Publicidad
SOCIEDAD

Los abortos bajan un 33% en Aragón en una década, aun con leyes más flexibles

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de la legislación que permitirá interrumpir el embarazo a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno e incluye la baja laboral por regla dolorosa

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un mujer sujeta un test de embarazo.

Los abortos han bajado un 33% en Aragón en una década aun con leyes más flexibles. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 2020, últimos datos disponibles, la Comunidad registró 1.928 abortos, un 33% menos que en 2011, cuando se registraron 2.892. Desde 2010 se mantiene en vigor la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. Y es precisamente este martes cuando el Gobierno dará luz verde en el Consejo de Ministros al anteproyecto de Ley del Aborto, que contempla que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin permiso paterno.

Por grupos de población, en el que mayor número de abortos se notificaron en 2020 corresponde al de mujeres de entre 30 y 34 años, con 412 interrupciones, mientras que en el de menores de 15 años fueron 5, y en el de mujeres de 15 a 19 años, un total de 161. Además, en la mayor parte de los casos se trató de mujeres que ya tenían hijos y vivían en pareja, según muestran los datos del Iaest. 

Reforma de la Ley del Aborto

El anteproyecto de Ley del Aborto que aprobará este martes el Consejo de Ministros elimina la exigencia del consentimiento paterno en el caso de las menores de 16 y 17 años, y también la tutela para las mujeres con discapacidad, unos requisitos que introdujo en el año 2015 el Gobierno del PP. 

Esta es la medida que motivó principalmente esta reforma, en la que además se ha incluido la eliminación de los tres días de reflexión que se exigen actualmente a las mujeres que buscan abortar y se obliga a reforzar el sistema público para ofrecer este servicio en los centros que pertenecen al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el anteproyecto garantizará que las mujeres puedan acceder al aborto en el centro público más cercano a su domicilio, para lo que se creará un registro de objetores de conciencia que permita organizar los servicios. Es uno de los principales problemas que quiere paliar la reforma: de las 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en 2020 en España, el 84,5% fueron realizadas en centros privados.

Baja por regla dolorosa

El Gobierno ha acordado también incluir la baja por menstruación en la Ley del Aborto, una medida pionera en Europa a la hora de reconocer el derecho a la salud menstrual, con la que las mujeres que sufran un dolor incapacitante durante la regla podrán acceder a una baja laboral asumida por la Seguridad Social desde el primer día y sin duración máxima.

Además, no se exigirá, como sí se hace en el resto de incapacidades temporales comunes, un mínimo de días cotizados; ni tampoco se establecerán días concretos para la baja, sino que será lo que necesite cada mujer.