Publicidad
POLÍTICA

Luz verde a un nuevo centro de salud de Huesca y a la rehabilitación de una residencia en Teruel

El Consejo de Gobierno licita las obras del centro de salud del Perpetuo Socorro y autoriza el gasto plurianual para la rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel

ARAGÓN NOTICIAS /
Solar donde se va a construir el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca
icono foto Solar donde se va a construir el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca

El último Consejo de Gobierno antes de las elecciones del autonómicas del domingo, celebrado este viernes, ha licitado las obras del futuro centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca. También ha autorizado el gasto plurianual para acometer la primera fase de rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel de Teruel. El Ejecutivo ha valorado, además, la decisión del Gobierno de España de conceder la declaración de impacto ambiental a la electrificación del tramo ferroviario entre Sagunto y Teruel.

Varios centros de transformación, dos líneas de alta tensión y dos subestaciones eléctricas en Puebla de Valverde y Segorbe forman el grueso del trazado eléctrico para el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto y Teruel. El Ejecutivo central ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental. Una gran noticia, ha señalado el Gobierno aragonés, porque permite encargar y licitar proyectos. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha indicado que ya hay en marcha una partida de 300 millones de euros para ese tramo. 

El Ejecutivo ha aprobado licitar las obras del futuro centro sanitario oscense del Perpetuo Socorro que contará con un presupuesto global de 7,4 millones de euros a financiar en dos anualidades, subvencionadas a través del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), y un periodo de ejecución de 18 meses. La licitación se publicará a lo largo de las próximas semanas para que los trabajos den comienzo en otoño.

Este edificio tendrá una superficie de casi 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y sótano, dispondrá de 39 consultas con servicios no ofertados en el actual centro, como rehabilitación o fisioterapia, y atenderá a una población asignada de unas 17.600 personas.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de más de cuatro millones de euros para el contrato de obras de la primera fase de rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel de Teruel, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y un contrato de servicios para la dirección facultativa de las citadas obras.

Por último, el Ejecutivo ha declarado Proyecto de Interés Autonómico el nuevo centro de distribución farmacéutica de Novaltia, que se ubicará en el polígono industrial Puerta Norte de Zaragoza. La empresa prevé realizar una inversión de 25 millones de euros y la creación de 33 nuevos empleos directos, que se sumarán a los 90 puestos de trabajo ya existentes y que tienen garantizada su continuidad gracias a este nuevo centro. También se estima que se creará 219 empleos indirectos a tiempo completo.