Publicidad
PATRIMONIO

Los técnicos del Museo de Teruel ya trabajan en la restauración de los nueve fragmentos del Torico

Ahora, el Ayuntamiento de Teruel debe decidir si la figura restaurada se repondrá en su ubicación o se expondrá en otro espacio. La alcaldesa quiere que los vecinos participen en la decisión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El torico ya está en el Museo de Teruel.

El futuro inmediato del Torico está en manos de los técnicos del Museo Provincial de Teruel, que serán quienes estudien y realicen la recomposición de la figura a partir de los nueve fragmentos en los que quedó partida tras la caída de la emblemática columna y su símbolo. 

La estatua se someterá a un minucioso estudio que incluirá el análisis de la composición del hierro con el que está fundida. El proceso comienza este jueves y no han fijado plazos porque primero se debe decidir qué uso se le dará a la figura, según explica la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. "Tendremos que analizar las propuestas y los posibles usos, que creo que no es una decisión que me corresponda tomar a mí sola como alcaldesa, sino que lo haré contando con la corporación municipal y con la opinión de todos los turolenses", ha dicho Buj. En este sentido, las opciones que se barajan son que vuelva a su columna, donde ahora hay una réplica, o por el contrario, que quede expuesto en otro espacio. 

Tras el estudio, el Museo Provincial de Teruel elaborará una propuesta de restauración para recomponer la figura, teniendo en cuenta que faltan algunas partes de la fase, además de dos extremidades. "Que la gente sepa que el Torico está en las mejores manos que podía estar, el mejor equipo de restauradores que tenemos en la provincia de Teruel está en el museo", ha asegurado este jueves Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la Diputación de Teruel. 

Además, se deben tener en cuenta los criterios aceptados internacionalmente, es decir, deber ser un proceso reversible y que se diferencien las partes repuestas.