Publicidad
FIESTAS

La cuenta atrás para la Vaquilla de Teruel, en 'Unidad Móvil'

ARAGÓN NOTICIAS /
Las peñas viven con especial ilusión la cuenta atrás para las fiestas.
icono foto Las peñas viven con especial ilusión la cuenta atrás para las fiestas.

El programa de Aragón TV, ‘Unidad móvil’ analiza este viernes (21:35 horas) cómo se prepara Teruel para la multitudinaria fiesta de la Vaquilla y qué supone para el turismo y la economía de esta ciudad.

“Tenemos más ganas de fiesta que nunca”, aseguran en la peña ‘El Rescate’. Nació en 2019 y sólo han disfrutado de la Vaquilla en una ocasión. El programa será testigo de la entrega de bártulos a los 400 socios de esta peña.

Mucha de estas peñas delegan la elaboración de sus comidas, meriendas y cenas a grupos hosteleros. Por eso son días de mucho trabajo para el grupo ‘El Milagro’ de Teruel. Estos días almacenan, elaboran y reparte kilos y kilos de comida a varias peñas de la ciudad.

Este 2022 es, además, excepcional porque por primera vez dos mujeres, Belén Martínez y María Domingo, serán las encargadas de poner el pañuelo al Torico el sábado 9 de julio. Un equipo de ‘Unidad móvil’ entrevista a la que en 1994 fue la primera mujer en hacerlo. Se llama Ana Gil y tenía sólo 14 años. Cuando acababa las clases, se iba a practicar para poder llegar a lo más alto de la columna. Se da la circunstancia de que, 23 años después, nacía su hijo Juan, en un sábado de Vaquilla.

Se cumplen 40 años de la Puesta del Pañuelico, pero la Vaquilla ha evolucionado. El programa lo descubre gracias a un fotógrafo veterano de Teruel, Antonio García, quien trabaja, entre otros medios, para 'Diario de Teruel'. ‘Unidad móvil’ muestra el archivo de este diario para repasar cómo ha cambiado la fiesta. “Antes podían entrar las charangas en la plaza, ahora apenas hay hueco”, dice el fotógrafo.

Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez conocen a la perfección las emociones que se viven cada año. Ellos tuvieron el honor de hacerlo en 2017. Ambos casualmente fueron padres en 2020, así que 2022 será muy especial porque vestirán a sus hijos por primera vez de vaquilleros.

‘Unidad móvil’ también recorre con la Policía Local de Teruel los principales escenarios de las fiestas. Lo hace con Pedro González, inspector jefe. El programa es testigo de la revisión que se realiza, entre otros escenarios, a las ferias que se instalan en la ciudad.

No habría Vaquilla sin los toros de soga, característicos de esta fiesta. Por eso, el programa pasa una mañana con los miembros de la Soga y la Baga para mostrar cómo revisan el material, los corrales de la nevera y cómo se redistribuyen por posiciones ante las bajas respecto a hace tres años. Otro elemento que no falta en esta edición es la ganadería de Teodoro Adell, de Castellote, un lugar que el programa visita para mostrar las reses escogidas este año.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.