Publicidad
TERUEL

Los turolenses, desolados tras la caída del emblemático Torico y su columna

El siniestro se ha producido a primera hora de este domingo, y la escultura de bronce ha sufrido daños en un cuerno y una pata

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La causa más probable del accidente es el mal estado del hierro que sujetaba las dos piezas de la columna.

Un accidente mientras se retiraban las 23 sogas que adornaban la plaza del Torico de Teruel con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Torosde Cuerda, que estaban sujetas a su columna, ha acabado con la emblemática escultura en el suelo. Un suceso que ha sorprendido a vecinos y visitantes de la ciudad a primera hora del domingo, y que ha causado una gran conmoción en la capital mudéjar.

"Da mucha tristeza, claro. Es nuestro emblema", ha señalado uno de los vecinos tras enterarse de la noticia. Para otro: "Entrar en la plaza y no ver la estatua del Torico la verdad es que es curioso, sí". Algunos incluso mostraban su rabia: "Estoy muy enfadada. De hecho, he venido a verlo a propósito y me siento muy mal". "Falta algo. Está la plaza desnuda", ha señalado, por su parte, otro de los habitantes de la capital mudéjar.

Y la alcaldesa, Emma Buj, ha resumido así el sentimiento general de los habitantes de la ciudad: "Como es normal, todos los turolenses estamos conmocionados". 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado el accidente de "desastre" y ha mostrado su apoyo a los turolenses a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
 

El Torico y su columna, por los suelos

La caída se ha producido a primera hora de la mañana de este domingo, sobre las 7:00, mientras los operarios municipales retiraban las 23 sogas que habían sido colocadas  sobre este emblema de la capital mudéjar con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda durante este fin de semana.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, aunque la escultura, de bronce, ha sufrido algunos daños, al fracturarse las dos patas traseras, los cuernos y la plataforma en la que se sustenta. Desde el Consistorio ya están trabajando para repararlo.

Así ha quedado la escultura del Torico tras su caída.

La causa más probable del accidente es el mal estado del hierro que sujetaba las piezas de la columna, como ha explicado Emma Buj, en Aragón Radio. "Estamos tomando todas las medidas para que nuestra fuente del Torico pueda lucir con todo su esplendor de nuevo lo antes posible y, por supuesto, siempre antes de la Vaquilla, y para que nunca más pueda suceder algo así", ha destacado la alcaldesa.

Fotografías

Fotografías