Publicidad
OFENSIVA

Rusia advierte a Suecia y Finlandia de "graves consecuencias" si entran en la OTAN y la UE aprueba más sanciones

De forma paralela, tanques rusos avanzan hacia la capital desde varias regiones aledañas. Vladímir Putin afirma que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tanques ucranianos moviéndose cerca de la ciudad de Severodonetsk, al este de Ucrania. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE).

El Gobierno ruso ha denunciado los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alerta sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. La representante de la diplomacia rusa señala que Moscú está al tanto de "los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".

Desde la Unión Europea, el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su apoyo a Suecia y Finlandia, recordando que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas. "Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", ha dicho Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se ha aprobado un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

Entre esas sanciones, está la congelación los activos financieros al presidente, Vladiimir Putin y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Unas sancione que impondrá Estados Unidos a ambos mandatarios. Estas medidas se suman a las sanciones ya aprobadas por la UE, que buscan debilitar el sector tecnológico, el de transportes y el energético e impedir su modernización. Borrell advierte a Rusia de que "va a ver que va a quedar aislada de la comunidad internacional". Sobre las sanciones, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. ha asegurado que "Putin tiene que tener muy claro que esta guerra le va a salir muy cara".

Los soldados rusos entran en Kiev y piden a Ucrania dejar las armas para dialogar

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha trasladado hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania, tras la operación militar que ha iniciado en ese país. Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, ha reiterado que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación", y que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados". Aunque también ha enfatizado que "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".

Conversación que se producía cuando las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas.

La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informa el Ministerio de Defensa ucraniano, y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Molotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Combates en varios lugares

La irrupción de un grupo de soldados rusos en la capital ucraniana ha estado precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.

Rusia pide a Ucrania que deponga las armas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas: "Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Además, Serguéi Lavrov, se ha negado a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania: "No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Un islote, símbolo de la arbitrariedad de la guerra

En su invasión, el Ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro, a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina. El islote estaba defendido por trece soldados ucranianos, que se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso.

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales. Reservas que podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.

Refugiados

La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

"Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", ha declarado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Protestas en Rusia

Por otro lado, más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania y se ignora por el momento si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas.

"Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", ha dicho en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. 

Vídeos

Vídeos