Publicidad
AYUDA

Aragón se ofrece para acoger refugiados ucranianos

El presidente Javier Lambán brinda también los recursos del comité de emergencias, del que participan las diferentes administraciones de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, este viernes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este viernes la disponibilidad de la Comunidad para paliar en la medida de sus posibilidades la crisis humanitaria que se avecina en Ucrania tras el ataque ruso mediante el acogimiento de familias de refugiados, así como de niños, tal y como, en este último caso, se viene haciendo en los últimos años durante las vacaciones de verano y Navidades. 

De esta manera, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, trasladó ayer, jueves, su ofrecimiento al Gobierno de España y se ha comprometido a aportar recursos a través del comité de emergencias, en el que participan las diferentes administraciones de la región.

El propósito, tal y como ha asegurado Lambán, "es destinar los recursos de que se dispone para atender, en la medida que sea posible, las emergencias y problemas que aquejan a este país y que esperemos que terminen cuanto antes". Una paz que a su juicio jamás debió verse alterada y que es consecuencia de la política "desatinada" y llena de "mendacidad y cinismo" que viene llevando a cabo en los últimos años el "autócrata" Putin.  

Más de 2.000 ucranianos en Aragón 

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico ha trasladado su solidaridad a Alina Klokoch, presidenta de la comunidad ucraniana residente en Aragón, que reúne a unas 2.300 personas desplazadas. "Les abrimos los brazos, nos ponemos a su disposición, les mostramos nuestro absoluto apoyo y comprensión y nos interesamos por sus familias", ha asegurado. Un "abrazo simbólico" con el que el Gobierno de Aragón quiere trasladar que "están en su casa, que son hermanos que gozan de toda nuestra simpatía y apoyo", ha destacado.   

Esa asistencia a los refugiados se canalizará, según ha explicado la consejera Broto, a través de las cinco entidades colaboradoras que ya acogieron recientemente a los refugiados afganos, en un programa que desplegó el protocolo para refugiados con el que cuenta Aragón.

"A través de esas entidades se destinarán los recursos necesarios para facilitarles la vida en Aragón a las familias que el Gobierno de España considere que han de llegar a Aragón. Hablamos de asistencia sanitaria y la educación, además del resto de cuestiones para garantizar una correcta inclusión e integración en la Comunidad", ha explicado la responsable de Ciudadanía, que ha recordado la llegada de 269 refugiados ucranianos desde 2015.   

"Nuestros soldados también luchan por la paz de otros países"

Por su parte, la presidenta de la asociación de ucranianos residentes en Aragón, Alina Klokoch, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Aragón por atención y comprensión y se ha mostrado sorprendida por la respuesta de la sociedad aragonesa ante el drama ucraniano. "Mucha gente nos está llamando para ofrecernos su ayuda". Una reacción que contrasta, según denuncia, con el clima de desinformación que propaga Rusia, "un vecino que miente mucho y confunde a la gente, incluso a muchos de sus propios soldados, que desconocen qué hacen combatiendo en Ucrania". 

Alina ha asegurado que sus compatriotas militares "son fuertes" y luchan "no solo por la paz de Ucrania, sino por la de otros países porque no queremos que nosotros seamos los primeros de muchos, sino que con nosotros acabe esta locura y mentira". 

Con el fin de canalizar todos los ofrecimientos de ayudas y resolver las cuestiones que se vayan suscitando, la comunidad ucraniana en Aragón va a abrir una cuenta y ya dispone de un perfil en la red social de Facebook llamado Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. En él ya se informa de una concentración prevista este sábado en Zaragoza a las 17:00 horas en la Plaza del Pilar para condenar el ataque de Rusia.