Publicidad
ARAGÓN RADIO

Los Premios La Torre de Babel reconocen el talento creativo de los más jóvenes

Se han entregado este martes en la localidad zaragozana de Torres de Berrellén. Se trata de una iniciativa de Aragón Radio en colaboración con Caja Rural de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los premiados tras recibir el galardón en Torres de Berrellén (Zaragoza).

El municipio zaragozano de Torres de Berrellén ha sido este lunes escenario de la primera entrega de los Premios Talento Emergente Torre de Babel, una iniciativa de Aragón Radio en colaboración de Caja Rural de Aragón, que reconoce el talento creativo de los más jóvenes.

“Esto no es un museo” (Podcast), “Sostika” (Novela), “Zilia Quebrantahuesos” (Cómic), Dúo Dídyma (Música), y “Artebrije” (Proyectos) se han impuesto en la primera edición de estos premios culturales.

El jurado ha decidido premiar “Esto no es un museo”, por el concepto de podcast cultural que pretende trasladar a un formato audio el conocimiento de las artes plásticas a través de las distintas exposiciones que se programan en Aragón. Ana Gracia y Pablo Lafarga son los creadores de este podcast que ya ha comenzado su cuarta temporada y cuenta con más de 200 episodios publicados. 

En la categoría Literatura ha ganado la periodista bilbilitana Patricia de Blas por su novela “Sostika”, una historia que, a partir de una vivencia personal plantea cuestiones universales sobre la privacidad o la solidaridad. Patricia de Blas trabaja en los informativos de Onda Cero Aragón y ha ejercido como reportera freelance desde Nepal, India y Palestina. De Blas mostrado su satisfacción: "Solstika, editado, además, por la editorial aragonesa Rasmia, por una autora aragonesa y, ahora, con este premio aragonés, que se suma al de Jóvenes Creadores Aragoneses que ya le dieron, contentísima de que así la historia pueda llegar a más gente". 

En esta misma categoría, Cristinica Gómez ha obtenido una Mención especial por su novela “Puta Loca”, que a través de la narración de historias reales permite al lector conocer y adentrarse en la realidad de las enfermedades mentales y su tratamiento.

En Artes plásticas, ilustración y cómic el jurado ha premiado a Laura Rubio por “Zilia Quebrantahuesos” por la originalidad de la historia que aúna la fantasía con los paisajes y mitos ancestrales del Pirineo. Laura Rubio estudia Bellas Artes en Teruel, ha publicado cómics como Quereona (2017) o Zilia Quebrantahuesos (2015), que fue también el primer cómic en contar con una traducción al aragonés con la actual grafía del Gobierno de Aragón. Rubio ha señalado a los micrófonos de Aragón TV: "Me hace especial ilusión que se lo dediquen a una obra de cómic, poniendo en valor esa disciplina y dando a entender que sí es arte y es cultura".

El Dúo Dídyma ha sido premiado en la categoría Música por su interesante interpretación del patrimonio del folk internacional y la incorporación de innovaciones técnicas en la interpretación instrumental. Oihane Jimeno (violín) y Cecilia Ferraz (violoncello), comenzaron sus estudios musicales a la edad de 7 años en los conservatorios de Tarazona y Zaragoza respectivamente. Tras una larga experiencia con agrupaciones del ámbito clásico tales como grupos de cámara y orquestas, deciden unificar su amor por la música folk-celta con el desarrollo del proyecto Dúo Dídima.

En Empresas o iniciativas culturales el premio ha sido para el proyecto “Artebrije”, que persigue la inclusión artística y la transformación creativa del espacio a través de las artes visuales. Nace de una inquietud por crear involucrando a otros artistas y, en concreto, a personas migrantes en riesgo de exclusión debido a la barrera del idioma. Sus impulsoras, la búlgara Kat Andreeva y la zaragozana Ariadna Herrero, buscan favorecer el diálogo intercultural y crear ámbitos de encuentro entre las diferentes culturas.