Publicidad
MUNDO RURAL

Los premios Félix de Azara reconocen la labor de los pastores y su esfuerzo por mantener un oficio clave para Huesca

La Diputación Provincial de Huesca otorga el máximo galardón a unos profesionales necesarios para en la preservación ambiental del territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enrique Fantova, director técnico de la Asociación Pastores, alza el galardón en nombre del gremio

Los pastores y pastoras oscenses han sido galardonados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con el máximo reconocimiento que conceden los Premios Félix de Azara. En su 25 edición el jurado ha reconocido la labor que desempeña un colectivo fundamental para la supervivencia de la ganadería extensiva y la preservación del mundo rural. 

La organización ha señalado que el pastoreo tradicional es un indicativo de la salud de un área natural y de los valores, políticas e ideas que caracterizan a su población y rigen su forma de entender la vida. Significa una voluntad social por mantener los oficios tradicionales, apostar por la alimentación de cercanía; poner en valor cadenas de producción y comercialización sostenibles; promulgar una concepción ecológica de la alimentaciónpreservar los paisajes; minimizar riesgos como, por ejemplo, los incendios forestales; definir la identidad de un territorio y, al fin y al cabo, abogar por la sostenibilidad como valor primordial.

La ganadería extensiva ha tenido una importancia vital durante siglos en la provincia de Huesca. Siempre ha sido una de las señas de identidad de este territorio. Los movimientos migratorios y poblacionales que afectaron al mundo rural en la segunda mitad del siglo XX dificultaron la práctica de esta profesión. Las consecuencias persisten hoy en día. La pérdida de profesionales dedicados al pastoreo se ha reducido en las últimas décadas. A ello se unen las dificultades asociadas al sector ganadero.

En la categoría 'Medios de comunicación social', el jurado ha elegido con el primer premio a Javier Castillo, Bruno Fortea, Joan Sánchez y Serena Gabriela  por su trabajo "Repoblados". También ha sido premiado con un accésit el documental 'Salvar al Quebrantahuesos", en el que participa Aragón TV.

Guardado en...