Publicidad
ELECCIONES

Los portugueses eligen este domingo al sucesor del socialista António Costa

Casi 11 millones de electores están llamados a votar. Y pese a que los sondeos dan ventaja a la derecha, proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos pueden ser fundamentales

EFE /
Vista de una plaza de Lisboa. (EFE)
icono foto Vista de una plaza de Lisboa. (EFE)

Casi 11 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones de las que tiene que salir un Gobierno que suceda al del socialista António Costa, quien dimitió en noviembre por presuntas irregularidades.

Llegan como favoritos a la jornada electoral el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro. En estos comicios se renuevan los 230 escaños del Parlamento y, pese a que los sondeos dan ventaja a la derecha, proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno, y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.

Estas elecciones llegan poco más de dos años después de las anteriores, debido a que la tercera legislatura de Costa, a pesar de que se preveía como la más estable porque tenía mayoría absoluta, se truncó a la mitad.

El primer ministro, en el poder desde 2015, renunció el pasado 7 de noviembre tras saberse investigado en un caso de irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, a pesar de que la Fiscalía apenas ha divulgado información y no hay ninguna acusación formal

Los centros electorales estarán abiertos hasta las 19.00 hora local, mientras que los del archipiélago de las Azores lo harán sesenta minutos después por encontrarse en una zona horaria diferente.
 

Guardado en...

elecciones Portugal