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CUMBRE EUROPEA EDUCACIÓN

Los ministros de Educación apuestan por el reconocimiento de títulos a nivel europeo y por la gratuidad universitaria

El ministro español de Universidades, Joan Subirats, ha insistido en Zaragoza, en la segunda y última jornada de la reunión informal europea de ministros de Educación y Juventud, en la necesidad de luchar contra la segregación y el abandono estudiantil

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Foto de familia este martes en Zaragoza de la cumbre europea de Educación.

Tras dos jornadas de análisis y debate, los ministros y expertos europeos en Educación y Juventud han puesto sobre la mesa su compromiso de avanzar en el reconocimiento automático de los títulos de Formación Profesional y Bachillerato en todos los países de la Unión Europea, como ya ocurre con las titulaciones universitarias. En la cumbre que se ha celebrado en Zaragoza, los ministros también han mostrado su intención de regularizar la digitalización de las aulas, el fomento de la convivencia y los valores democráticos. Todo eso lo recogerán en un documento que esperan que pueda ser aprobado en Bruselas el próximo mes de noviembre.

Por otro lado, los asistentes han apostado hacer la universidad más accesible. Para ello, se ha planteado, por un lado, ir disminuyendo las tasas hasta la gratuidad y, por otro, revertir las cifras de abandono, que principalmente se dan en el primer curso y entre los estudiantes con más dificultades económicas. Por eso, han propuesto que los alumnos de cursos superiores ayuden y acompañen a los de nuevo ingreso.

Reducción de las tasas universitarias

Acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el vicepresidente de la Comisión Margaritis Shinas, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado que se está estudiando la rebaja de las tasas y "la tendencia a la gratuidad" de la educación superior para evitar barreras económicas que impidan el acceso de dichos colectivos.

"Otra medida es relacionar mejor los itinerarios formativos educativos desde la primera infancia hasta la Universidad. Algo que se lograría facilitando el acceso para aquellos que vienen de entornos desfavorecidos y padres que no tienen la formación adecuada. Hay que trabajar en itinerarios que no sean estrictamente al final del recorrido", ha añadido Subirats.


Reunión este martes en Zaragoza de los ministros europeos de Educación y Juventud.

Tras señalar que el abandono universitario en Europa se da sobre todo en el primer curso, el ministro ha apostado por las llamadas "mentorías" de personas que ayuden a los estudiantes en dificultades a "poder seguir la dinámica de los cursos".

Por su parte, la ministra de Educación ha hecho hincapié en la futura equiparación de los títulos de Formación Profesional y Bachillerato, de modo que haya un reconocimiento automático de estas titulaciones en toda la UE y ello facilite la movilidad del alumnado y del profesorado y, por ende, de la empleabilidad.

Actualmente, distintos grupos técnicos trabajan en Bruselas para determinar las competencias comunes -no currículum- que deberían tener los estudiantes europeos para que, entre 2025 y 2030, sea una realidad el reconocimiento automático mutuo de titulaciones en dichas etapas de enseñanza.

Otro de los ejes que se han abordado en la reunión informal, ha añadido Alegría, ha sido la necesidad de impulsar los valores europeos en los que se sustenta la democracia y "evitar riesgos" que supongan "la quiebra de los principios" de la Unión.