Publicidad
ARAGÓN

Las energías renovables aportan el 40% de los ingresos en municipios como Chiprana, Allueva o Escucha

Se calcula que el volumen directo de los impuestos por estas instalaciones sumará 212 millones de euros en el periodo 2022-2024

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Aragón, hay 174 parques eólicos.

Las instalaciones aragonesas que generan energía renovable son una fuente de ingresos para los municipios donde se ubican, a través de tasas como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se calcula que el volumen directo de estos impuestos será de 212 millones de euros en el periodo 2022-2024. Junto al arrendamiento de los terrenos, significan una parte importante de los ingresos de pequeños municipios. En Chiprana, Allueva y Escucha suponen más del 40%. En Aragón, hay 174 parques eólicos.

En la localidad zaragozana de Chiprana, las renovables abarcan 500 hectáreas de terreno. Del presupuesto de este año, más del 40% lo aportan los parques solares. Gracias a ellos han conseguido, por ejemplo, no subir los impuestos a los vecinos, la remodelación del campo de fútbol y mejoras en la pavimentación, entre otras cosas. 

El parque eólico de Sant Just, con 29 aerogeneradores, fue el primero que se instaló en la provincia de Teruel. El Ayuntamiento de Escucha forma parte de su sociedad. Este año ha recibido 360.000 euros en dividendos. Se suman otros 300.000 por el alquiler de terrenos a otros parques instalados en el municipio. El campin es un ejemplo de dónde están invirtiendo el dinero. "Con los beneficios estamos tratando de arreglar viviendas para que la gente se pueda quedar aquí, para que revierta el 100% en nuestros habitantes", Héctor García, alcalde de Escucha

En Allueva, sus 10 aerogeneradores llegaron en 2019. Desde entonces, en el municipio turolense de 26 habitantes se han construido dos viviendas, un merendero y un aparcamiento. Los ingresos por alquiler del suelo del parque eólico sustentan casi todo el presupuesto del Ayuntamiento. "Sin los molinos, la mitad de las cosas que se han hecho no se hubieran podido hacer", cuenta Pilar Molina, alcaldesa de la localidad. Actualmente, en Allueva esperan que se instalen otros cinco aerogeneradores.