Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Los glaciares del Pirineo podrían desaparecer en unas décadas

Este 2022 se están batiendo récords de derrumbes y pérdidas de espesor por las altas temperaturas y la falta de lluvia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Glaciar de Monte Perdido, en el Pirineo aragonés.

El calor que está sufriendo el planeta estos años tiene ya claras consecuencias. Los glaciares se están derritiendo y los expertos creen que en unas décadas pueden desaparecer la mayoría, incluidos los del Pirineo aragonés. Este 2022, con las altas temperaturas y las pocas precipitaciones del invierno, se están batiendo récords de derrumbes y pérdidas de espesor.

El glaciar de Monte Perdido es uno de los 20 que existen en Aragón y de los pocos activos aún en España, pero está en situación de extremo peligro. El objetivo de todos es reducir la temperatura del planeta pero se teme que para los glaciares aragoneses sea demasiado tarde.

"Están ya fuera de su ambiente, están fuera de aquellos veranos dónde se dan temperaturas negativas o acumulaciones de hielo. Así que, aunque se estabilizara la situación la tendencia de estos años es retroceder y como son tan pequeños, este descenso implicaría su desaparición", ha indicado el nivólogo Javier Quílez este jueves en el programa Aquí y Ahora.

Quedarán masas de hielo pero no se podrán calificar como glaciar. En Aragón no se prevé que la fusión provoque graves avenidas o inundaciones como sí puede suceder en otros puntos del planeta, pero el Pirineo se calienta. Perder estos glaciaras, dicen los expertos, sería perder un patrimonio paisajístico irrecuperable.