Publicidad
RECONOCIMIENTO

"Este premio es a una generación que dio lo mejor que tenía, su capacidad intelectual, para ayudar en lo que fuera"

Los fundadores del periódico 'Andalán', medio de referencia para la izquierda, el aragonesismo y la cultura de la Comunidad durante 460 números, son el Premio Aragón 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fundadores de la revista Andalán.

La publicación 'Andalán' se convirtió durante la Transición y hasta su cierre, en 1987, en una referencia de la izquierda, el aragonesismo y la cultura. Cuando se cumplen 50 años de su aparición, sus fundadores han sido galardonados con el Premio Aragón 2022. Un galardón que aseguran es el premio a toda una generación que dio "lo mejor que tenía, su capacidad intelectual, para ayudar en lo que fuera", en palabras de su fundador, Eloy Fernández Clemente. El catedrático de Historia Económica recuerda que los inicios fueron "duros", pero que gracias al esfuerzo de todos los que trabajaron allí durante 15 años "consiguieron forjar el Aragón que hoy conocemos".

Por las páginas de esta publicación pasaron referentes intelectuales y políticos. Y fueron ellos los que comenzaron a escribir sobre temas que preocupaban en el Aragón del momento como el trasvase del Ebro, la cultura o los problemas turolenses. Sus fundadores tuvieron que esquivar la censura del franquismo y comenzaron a impregnar en la sociedad el sentimiento del aragonesismo y de la autonomía. El primer número de 'Andalán' costó dos duros. Tras él llegarían más de 460. Fue una revista modesta, de izquierdas y muy crítica que surgió en plena dictadura franquista para hacerse eco de los problemas que tenía Aragón. Al frente estaba Fernández Clemente, que recuerda cómo, junto a José Antonio Labordeta, decidieron darle forma.

"Fue una experiencia dura, pero también muy hermosa"

"Este premio es a una generación, a un grupo muy amplio de más de cien personas a lo largo de estos 15 años que dieron lo mejor que tenían, su capacidad intelectual, de escribir, de ayudar en lo que fuera", señala el fundador de la revista. Al mismo tiempo, Fernández Clemente recuerda que: "Fue una experiencia dura, difícil, con mucha persecución policial, judicial, pero también muy hermosa, de aprender".

Andalán contribuyó a recuperar las señas de identidad aragonesas para combatir el centralismo de aquella época. Ideas que fueron calando en la sociedad y ayudaron a creer en el Estatuto de Autonomía. Por eso, el Gobierno de Aragón les otorga el Premio Aragón 2022. 

"50 años después podemos decir que Aragón ha progresado de forma radical en este aspecto, hasta el punto impensable hace bien poco de que nuestra Comunidad puede competir en pie de igualdad en numerosos aspectos con regiones vecinas que tienen muchos más recursos o privilegios que nosotros. Si lo hemos conseguido es en gran medida por una sociedad civil crítica, moderna, comprometida", ha indicado la consejera de presidencia, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el Decreto por el que se concede este galardón.

En 2010, 23 años después de su cese, la revista reapareció en internet. Y, en un par de meses, verá la luz una exposición digital para recuperar, a golpe de 'click', todo su legado.