Publicidad
DOS MESES DE GUERRA

Los refugiados ucranianos llegan a cinco millones mientras Rusia ataca el Donbás

Polonia ha recibido más de la mitad de este éxodo, 2,8 millones de personas. Mientras, Rusia mantiene el asedio en el Donbás y Mariúpol

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un aula destruida en una escuela en Kukhari, en Ucrania. ( EFE/EPA/OLEG PETRASYUK).

El flujo de refugiados ucranianos se ha vuelto a acelerar en los últimos días y este miércoles ha superado la barrera de los cinco millones coincidiendo con el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este de Ucrania, a lo que hay que sumar 7,1 millones de desplazados internos, según datos de Naciones Unidas.

Miles de ucranianos siguen abandonando diariamente su país tras casi dos meses de guerra y en las últimas 24 horas se registraron 20.000 nuevas salidas, que elevan el total de refugiados a 5,03 millones, de acuerdo con la información que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Es alarmante que en el espacio de semanas hayamos llegado a los cinco millones de refugiados", señaló la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, quien indicó que nuevas ofensivas bélicas rusas suelen llevar aparejado un aumento de los ucranianos que huyen del país, como se ve actualmente con la ofensiva de Rusia en el Donbás.

Polonia ha recibido más de la mitad de este éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados: Rumanía unos 757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia; Rusia, 549.000, y Hungría, 471.000.

Más de 5.000 civiles muertos o heridos, aunque se teme que sean muchos más

De acuerdo con la actualización diaria de esa oficina de Naciones Unidas, al menos 2.224 civiles han muerto (entre ellos 173 niños) y 2.897 han resultado heridos (incluyendo 280 menores) en la guerra en Ucrania.

Unas cifras que la misma oficina considera conservadoras, ya que aún no se tiene acceso a datos sobre ciudades sometidas a semanas de asedio, como Mariúpol, en la región de Donetsk, o Izium, próxima a Járkov. Tampoco se tienen informaciones completas de localidades en las que se denunciaron numerosos asesinatos de civiles, como Borodianka, en las afueras de Kiev, o Popasna, en la región oriental de Lugansk.

El asesinato indiscriminado de civiles en un conflicto puede ser considerado un crimen de guerra o contra la humanidad, y la oficina de Naciones Unidas, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, ha creado una misión de expertos para investigar estas muertes y otras violaciones del derecho internacional. 

Kiev apunta a que Putin busca presentar su "victoria en Donbás" el 9 de mayo

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas "lo más posible" fuera de los límites del Donbás, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

"Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada", afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania.

Esa es la victoria que Putin "tratará de vender a su sociedad", añade, tras haber fracasado en su "plan A", que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país. Sin embargo, advierte el portavoz, Rusia no se contentará con eso, sino que intentará extender luego su ofensiva hacia otras regiones, como Jersón.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el lunes por la noche el inicio de la gran ofensiva rusa, que venía perfilándose desde hacía unas semanas, concentrada ahora en el frente este y cuyo objetivo es hacerse con todo el control del Donbás.

En paralelo, Rusia mantiene el asedio sobre Mariúpol, ciudad estratégica en los planes de Moscú para poder tener un corredor terrestre hasta la anexionada Crimea.

En medios ucranianos se considera que Putin quiere presentar esa "victoria" sobre el Donbás coincidiendo con el desfile de la Victoria del 9 de mayo, día en que Rusia celebra la derrota sobre la Alemania y la Capitulación del Tercer Reich. 

Guardado en...