Publicidad
VALLE DE BENASQUE

La cara y la cruz de las obras en la N-260: algunas empresas aumentan ingresos y otras, gastos

Desde la medianoche de este miércoles se corta la circulación entre las localidades de Campo y Seira

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este miércoles se reanudan las obras en la N-260.

La medianoche de este miércoles vuelve a cerrarse al tráfico la carretera de acceso al valle de Benasque entre las localidades de Campo y Seira. Un corte necesario para retomar las obras de mejora de la vía y que afecta de forma desigual a los negocios del valle. Una de las alternativas para llegar al valle vuelve a ser la carretera de Espés. 

Hace un año y medio las obras obligaron a Disnoguero, una empresa de distribución de Villanova, a trasladarse a Barbastro para evitar circular a diario por el Congosto. Siguen haciendo repartos por el valle de Benasque, pero ahora su trayecto dura más y gastan unos 1.000 euros más al mes de combustible. "En condiciones normales pasábamos por los congostos unas 12 o 15 veces a la semana en las dos direcciones y por Espés con un turismo son unos 45 minutos más y con un industrial ligero salir del valle es una hora y cuarto más", explica Ángel Noguero, propietario de la empresa.

La otra cara de la moneda la encontramos en el hotel Cotiella de la localidad de Campo. Muchos de los 170 trabajadores de las obras se hospedan y comen allí cada día. "En estos momentos que no había turismo ni movimiento gracias a los trabajadores hemos mantenido la actividad", expresa Germán Sin, propietario del hotel.

Apertura en el mes de junio

La medianoche de este miércoles se cerrará una vez más la carretera Nacional y la fecha exacta de su reapertura se decidirá con Ayuntamientos y empresarios de la zona. "Mayo ya es un mes perdido, pero en junio todos esperamos trabajar, la gente ya va subiendo, el día es muy largo y hay muchas opciones de montaña", indica Elías Belloc, propietario Hotel San Antón.  

Desde el Ayuntamiento de Benasque apuestan por una apertura a principios de junio. "Propusimos que como máximo estuviera cerrada hasta la primera semana de junio porque los días 9, 19 y 11 ya tenemos eventos deportivos", explica el alcalde Benasque, José Ignacio Abadías.

Este cierre permitirá continuar con los trabajos pendientes, entre ellos, realizar voladizos sobre el río para ensanchar la carretera hasta los ocho metros y la construcción de dos túneles de montaña.