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ECONOMÍA

Los fabricantes de piensos aragoneses, muy pendientes del conflicto laboral en el puerto de Tarragona

Los problemas laborales ocurridos en el puerto tarraconense han provocado que algunas empresas busquen otros puntos de suministro, como Burgos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visita a los silos de Alendi en Zuera y sus instalaciones en Almudévar. / Gobierno de Aragón

Los fabricantes de piensos en Aragón siguen muy pendientes del conflicto laboral que vive el puerto de Tarragona, ya que es de donde traen su materia prima: el cereal. Algunas empresas han tenido que acudir a otros puntos de suministro como Burgos, y reconocen que este año les ha supuesto una gran ventaja competitiva contar con el ferrocarril.  

Un ejemplo es la planta de Alendi, ubicada en Zuera, donde cada semana llegan en tren toneladas de soja, trigo y maíz. Estos materiales servirán para fabricar pienso para animales en otras plantas del grupo. La materia prima llega desde los puertos de Barcelona y Tarragona, pero el conflicto laboral en este último, que ya dura seis meses, está provocando graves problemas de logística y les ha obligado a buscar otros puntos de suministro, como Burgos.  

"Ahora estamos teniendo que aprovisionarnos más de los productores nacionales del entorno, pero eso tiene una capacidad de reacción limitada, porque lo que hoy nos estamos excediendo en consumir nos va a faltar los últimos meses. Es decir, que si no se soluciona en las próximas semanas, la dificultad de suministro puede ser importantísima", explica el director gerente de Alendi, Enrique Bascuas. 

Sin embargo, el tren se ha convertido este año en una ventaja competitiva, debido a la huelga de transportes o los problemas en el suministro de cereales por la guerra en Ucrania. Un hecho que el Gobierno de Aragón quiere extender a otras empresas en la nueva plataforma logística que proyecta en Zuera, prevista para 2025. "A través de esa colaboración público-privada, nuevos puertos más allá que el de Tarragona, el de Barcelona o incluso del Cantábrico, las zonas de interior pueden ver en localizaciones como Zuera un ejemplo clarísimo de desarrollo y de potencial a través de la intermodalidad es decir a través del transporte por ferrocarril", ha señalado la consejera de Economía, Marta Gastón.