Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS ARAGÓN

Los expertos descartan problemas de suministro con el aceite

Juan Baseda, secretario y director técnico de la D.O.P de aceite Bajo Aragón reconoce un "incremento" de la demanda, pero asegura que los consumidores "pueden estar tranquilos"

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un cliente comprando aceite en un supermercado.
icono foto Imagen de un cliente comprando aceite en un supermercado.

A pesar del "incremento" en el consumo de aceite en las últimas semanas, los expertos aseguran que no van a existir problemas de suministro de este producto en los supermercados. "España es el mayor productor mundial de aceite de oliva y de aceite de oliva virgen extra, el consumidor puede estar bien tranquilo". Así de rotundo se ha mostrado este jueves Juan Baseda, secretario y director técnico de la D.O.P de aceite Bajo Aragón, en el programa 'Buenos Días Aragón', de Aragón TV.

En menos de un mes, los precios de los aceites se han disparado: el de girasol ha crecido un 72% y el de oliva ha aumentado un 66%. Un coste que no ha afectado a la demanda. De hecho, la venta de este producto tanto 'online' como vía telefónica se ha acentuado "considerablemente", ha reconocido Baseda.

Respecto a los posibles inconvenientes generados por los paros en el sector del transporte, el director técnico de la D.O.P ha explicado que también influyen otros factores que condicionan su labor. "Influye el precio del cartón, el precio del plástico... nosotros tenemos que envasar el aceite todos los días", ha afirmado Baseda, que ha avanzado un incremento en los precios del aceite "como consecuencia de la inflación", aunque esta subida "no será importante".

"No va a haber escasez"

Lorenzo Urroz, propietario de la almazara Molino de Olivas de Bolea, coincide en que la demanda de aceite de oliva está aumentando, pero asegura que no va a faltar: "En este mes de marzo hemos visto un aumento de consumo muy grande de aceite de oliva. Creo que se estabilizará porque la realidad es que escasez de aceite de oliva no va a haber". No va a faltar aceite, pero a un precio mayor. En esta almazara, donde se elaboran más de 100.000 litros de producto al año, se ocupan desde el cultivo de la oliva hasta la elaboración del aceite y su distribución.

Este año la cosecha ha sido "muy pequeña" y Urroz asegura que ya están notando un aumento de la factura de la luz "que no dejan de consumir" para la producción, además del incremento de precio de botellas, etiquetas o tapones. "Los precios no son los mismos que hace un mes", sentencia.

Vídeos

Vídeos