Publicidad
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Estrategia Digital de Sanidad permitirá mejorar la atención primaria o robotizar intervenciones quirúrgicas

Se invertirán cuatro millones en dos años para desarrollar tres proyectos trazados por la dirección general de Transformación Digital, Innovación y Derechos

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos sanitarias cuidan de un enfermo en un hospital de Zaragoza.
icono foto Dos sanitarias cuidan de un enfermo en un hospital de Zaragoza.

Mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, incrementar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico y fortalecer el sistema sanitario y su capacidad resolutiva. Estos son los tres principales objetivos que persigue el departamento de Sanidad dentro de su estrategia de transformación digital. La dirección general de Transformación Digital, Innovación y Derechos ha trazado tres proyectos de transformación digital (centros sanitarios líquidos, sistema sanitario inteligente y medicina personalizada) que permitirán, en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud 2021-2026, el desarrollo de los servicios sanitarios digitales, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Los centros sanitarios líquidos pretenden acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos eliminando las barreras físicas de las situaciones de aislamiento en general y las geográficas en los entornos rurales, permitiendo a su vez el asentamiento de la población en zonas despobladas. Además, permitirá desplegar los sistemas de telemedicina, cuidados integrados y capacitación de pacientes por el territorio de Aragón, incluidas residencias de mayores y dependientes.

Por otra parte, el sistema sanitario inteligente permite avanzar en la búsqueda de una nueva medicina más precisa enfocada a las particularidades del paciente: predictiva, que permitirá pasar de un modelo reactivo a un modelo predictivo; preventiva, que ayudará en la prevención y aparición de enfermedades basándose en datos históricos y patrones; y participativa con la colaboración de agentes bien coordinados gracias a la optimización de recursos y de la tecnología y poblacional independientemente de su zona o lugar de residencia.

La formación para los pacientes, a través de la Escuela del paciente, y la formación para los profesionales cuentan ya con un presupuesto de 300.000 euros, mientras que 1,6 millones de euros serán destinados la historia clínica digital.

El tercer proyecto, denominado medicina personalizada, busca la adaptación de los recursos de diagnóstico y la mejora de la capacidad terapéutica mediante la creación de una red que permitan tener un laboratorio virtual único y mediante la creación de herramientas de gestión del proceso quirúrgico, entre otras. Para las diferentes líneas de acción programadas en los próximos meses se destinarán casi dos millones de euros.