Publicidad
ZARAGOZA

Un simulacro de accidente vial pone el colofón a la Semana de la Prevención

Se ha llevado a cabo en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Los bomberos han escenificado un accidente; han asegurado el vehículo y excarcelado a la víctima, y todo bajo la atenta mirada de pequeños y mayores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Simulacro de accidente en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Los bomberos de Zaragoza han llevado a cabo este domingo un simulacro de accidente vial en el Parque Grande José Antonio Labordeta en el marco de la Semana de la Prevención, que comenzó el pasado 1 de abril. Los bomberos han escenificado un accidente; han asegurado el vehículo y excarcelado a la víctima, y todo bajo la atenta mirada de pequeños y mayores. 

Los asistentes han aprendido a comportarse ante una situación de emergencia. Las tres pautas más importantes en estos casos son: proteger, avisar y socorrer. En primer lugar, se debe proteger uno mismo y quienes hay alrededor, posteriormente avisar a los servicios de emergencia, y finalmente socorrer a las víctimas, pero solo con unas precauciones determinadas, como comenta Juan Aliaga, subjefe de Intervención de Bomberos de Zaragoza: "Si veo que hay una hemorragia que no se puede contener, si hay una corriente de agua, un incendio dentro del vehículo, y si no, no tocar". 

El gran fin de fiesta de la Semana de la Prevención de Incendios 2024 del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Fundación MAPFRE y APTB tiene lugar este domingo en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Allí se ha instalado el simulador 'La Casa de Evacuación', dentro del Parque de la Prevención, donde se puede aprender, por ejemplo, a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o usar un extintor por parte de niños y adultos.

Los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o dormitorio y, en muchas ocasiones, en la noche.

En el caso de la provincia de Zaragoza, afortunadamente no ha fallecido ninguna persona en vivienda a causa de incendios o humo en 2022. En toda España han perdido la vida 176 personas en viviendas, un 16% más que en 2021, siendo el 41,2% de las pérdidas humanas en el salón, y el 29,8% en la habitación.