Publicidad
ARAGÓN

Las tres capitales aragonesas se concentran en repulsa por el asesinato machista en Villanueva de Gállego

Representantes institucionales y ciudadanos han expresado su condena por este crimen, que deja huérfano a un niño de seis años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración este martes en Zaragoza por el asesinato machista de Mari Carmen en Villanueva de Gállego.

Las tres capitales de provincia aragonesas han mostrado este martes su repulsa por el asesinato machista de Mari Carmen, de 39 años, ocurrido el pasado viernes en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, quien fue atacada por su expareja ante el hijo de ambos, de seis años.

Representantes institucionales y ciudadanos anónimos han expresado su condena por este crimen con sendos minutos de silencio que han tenido lugar frente a las subdelegaciones del Gobierno en Teruel y Huesca, y la delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha asegurado que hay que intensificar las medidas y los protocolos de seguimiento de las víctimas de violencia de género. En estos momentos hay 1.872 casos activos en Aragón. "Tenemos que investigar en el círculo de amistades tanto de víctima como de agresor para saber con más exactitud el peligro que tiene la victima", ha indicado Serrano.

Concentración en Huesca. 

Concentración en Teruel. 

El agresor permanece en la prisión de Zuera

El asesinato tuvo lugar en torno a las 17:00 de la tarde del pasado viernes en el portal de la vivienda del agresor, cuando Mari Carmen iba a recoger a su hijo de seis años, que presenció el ataque. El agresor fue detenido y el domingo ingresó en el centro penitenciario de Zuera, de forma provisional, comunicada y sin fianza. 

Tanto la víctima como el agresor estaban incluidos en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), aunque las órdenes de alejamiento que él tenía de ella habían prescrito y el caso estaba inactivo, tal y como señaló el viernes el subdelegado del Gobierno. 

Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Aragón en lo que va de año, y el décimo en España en 2023, mientras que ascienden a 1.192 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 14 en 2023 y a 391 desde 2013.

*El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes y no deja rastro en la factura, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.