Publicidad
ENCUESTA DEL CIS

Seis de cada diez españoles confían en recuperar su vida anterior a la COVID-19 con las vacunas

El 15,7% opina que habrá que seguir tomando medidas y apenas un 4% no cree en la eficacia de la inmunidad. Son los resultados del cuarto estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Personas caminando por la calle (EP).

La pandemia ha cambiado la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud, pero el 61,2% de los españoles cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra la COVID-19, podrá volver a la normalidad y recuperar su vida anterior. Así lo revela el cuarto estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 'Efectos y consecuencias del coronavirus', elaborado en mayo, sobre una muestra de 3.008 entrevistas.

Sobre ese 'futuro pospandemia', los resultados también arrojan que el 15,7% cree que habrá que seguir tomando medidas y apenas un 4% confiesa no creer en la eficacia de la vacunación. Además, el coronavirus ha traído consigo nuevos miedos en la población. Del total de encuestados, un 28,3% teme que le ocurra un accidente o algo que le lleve a las urgencias hospitalarias, mientras que para un 23,3% lo peor es sentirse "aislado socialmente".

La conclusión definitiva, en la que coinciden todos los encuestados, es que la pandemia ha cambiado su estilo de vida. Algunos incluso ven cambios positivos: un 21,4% dice haber aprendido a valorar más la vida, la familia y la salud. Asimismo, un 80% se ha interesado más por la gente que le importa y por si se encuentra bien física y emocionalmente.

Hábitos más precavidos

Según el estudio del CIS, una de las cosas más beneficiosas que ha aportado la COVID-19 a su vida es el interés por cuidar la salud. Tal es así que un 11,9% ha aprendido a adaptarse a otros hábitos y a "comportamientos más precavidos", mientras que un 33,8% reconoce que ha incorporado a su vida medidas higiénicas como la mascarilla, la limpieza desinfectante o la ventilación.

En cuanto al tiempo, el 31,7% de los españoles ha descubierto aficiones nuevas que ahora le gustan.