Publicidad
AGRICULTURA

La agroalimentación supone ya el 21% del PIB de la provincia de Huesca

Azcón ha pedido al Gobierno central que acelere las obras del Pacto del Agua para mejorar las producciones de los agricultores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jornada sobre Economía y Tecnología en Binéfar.

El sector agrícola y ganadero ha analizado su presente y sus retos de futuro en unas jornadas de debate sobre economía y tecnología en el medio rural. Lo ha ha hecho en la localidad oscense de Binéfar y con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Apuestan por la innovación tecnológica para ahorrar costes, ser más sostenibles y optimizar los recursos. Solo en la provincia de Huesca la agroalimentación supone el 21% del Producto Interior Bruto. Además, la comarca de La Litera lidera las exportaciones del sector cárnico. Una jornada en la que los agricultores y ganaderos de la zona también han expresado su descontento ante los políticos que han asistido al acto.

La agricultura de precisión es la gran aliada de los trabajadores del campo. Gracias a ella, se consigue ser más eficiente y mejorar las producciones. Por eso, los trabajadores del sector quieren que la tecnología llegue a todos sus negocios. "Estamos en plena revolución tecnológica, en pleno cambio de los procesos para ser más eficientes, y el objetivo es que llegue a la agricultura familiar y, sobre todo, a las explotaciones de las mujeres", ha explicado la presidenta de Fademur, Teresa López. 

La tecnología es clave para crear empleo y fijar población en el medio rural. Lo ha asegurado también el presidente de Aragón en el Foro Rural Somos Litera. Azcón también ha destacado la importancia de la gestión hídrica. Por eso, pedirá a la ministra Teresa Ribera que impulse las obras pendientes del Pacto del Agua en Aragón. "Creo que debemos recuperar las 30 infraestructuras que en su día fueron proyectadas con buen tino, y que desaparecieron cuando se aprobó el último Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro", ha señalado Jorge Azcón.

Huesca es la provincia española, según la secretaria de Estado de Agricultura, en la que más está invirtiendo el Gobierno central para modernizar sus regadíos. También encabeza las cifras de exportación, en especial, en el sector de la agroalimentación. "De los 2.139 millones de euros que exportó Huesca, el 60% correspondieron al sector primario y agroalimentario. Sois un ejemplo, os tenéis que sentir orgullosos y orgullosas", ha confirmado Begoña García. Como ejemplo está la comarca de La Litera donde se produjeron y transformaron el año pasado la mayoría de los productos cárnicos que se exportaron en la Comunidad.