Publicidad
ZARAGOZA

Las pintadas cuestan un millón y medio de euros al año a los zaragozanos

El presupuesto para reparar los daños de estos actos vandálicos se suma al de recoger las basuras tiradas fuera de los contenedores, o reponerlos, cuando se queman

ARAGÓN NOTICIAS /
Limpiar las pintadas cuesta alrededor de 1,5 millones de euros al año en Zaragoza.
icono foto Limpiar las pintadas cuesta alrededor de 1,5 millones de euros al año en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina más de 1,5 millones de euros al año para limpiar pintadas. La misma cantidad que tiene que dedicar a la recogida de basura fuera de los contenedores, y a su reposición, cuando son quemados. La sustitución de contenedores quemados suma alrededor de 130.000 euros anuales. Un acto vandálico, en este caso, que además de generar un coste económico, destruye otras propiedades, e incluso pone en riesgo vidas humanas

Son un tipo de sucesos que se producen de forma puntual, apuntan desde el Consistorio, y que han ido en descenso en este pasado año. Así, en 2021 ardieron 145 contenedores en Zaragoza, frente a los 240 del año anterior. Alfonso Mendoza, concejal responsable de Bomberos, insiste en que la colaboración ciudadana es fundamental para atajar estos hechos, que pueden acarrear penas de prisión. “Sean puntuales o no, son hechos graves, que hay que erradicar. Aunque solo ocurran una vez si ponen en riesgo las vida de las personas, es algo ya suficientemente grave”, explicaba en los micrófonos de Aragón Radio.

Además, son un tipo de suceso que produce temor e incertidumbre entre los vecinos de barrios como el de Delicias, donde el pasado 15 de enero, el incendio de cuatro contenedores afectó a seis vehículos, dos fachadas y comenzaba a extenderse a una tienda de pinturas, con el peligro que conlleva. “Al final parece una jungla. Es una falta de respeto, falta de civismo, por no respetar algo de todos, que es la calle”, afirma José Luis Zúñiga, presidente de la asociación vecinal Manuel Viola.

Intervención de los bomberos, hace unos días, en la calle San Antonio Abad por el incendio de cuatro contenedores. | Ayuntamiento de Zaragoza

La Policía Local y la Policía Nacional colaboran permanentemente para evitar el vandalismo y, según la Delegación del Gobierno en Aragón, se reforzará su presencia si es necesario. Por su parte el Ayuntamiento de la capital aragonesa estudia instalar sensores de temperatura en los contenedores, que podrían mejorar los tiempos de intervención de los bomberos. 

Otros seis contenedores quemados en la madrugada del domingo

Durante la madrugada de este sábado al domingo, se han registrado seis incendios en otros tantos contenedores en el barrio de La Paz de Zaragoza, que han producido daños en algunos vehículos y otro tipo de mobiliario urbano cercano. Los sucesos han ocurrido en las calles Gabriel Gombao, Faustino Casamayor, San Eugenio, San Viator, Teniente Coronel León Moyano y Pablo Parellada.

La Policía Nacional ha detenido a un varón, que portaba material inflamable, como presunto autor material de estos hechos.
 

Audios

Las pintadas cuestan un millón y medio de euros al año a los zaragozanos
Descargar

Audios

Las pintadas cuestan un millón y medio de euros al año a los zaragozanos
Descargar