Publicidad
CON RESTRICCIONES

Las peñas reabrirán sus locales después del 12 de octubre

Tendrán las mismas restricciones y obligaciones que los establecimientos hosteleros

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de las Fiestas del Pilar (Zaragoza).
icono foto Imagen de archivo de las Fiestas del Pilar (Zaragoza).

"Hemos llegado a un acuerdo y nos permitirán reabrir nuestros locales una vez pasen los eventos programados para la semana cultural prevista por la festividad del Pilar". Es el resultado de la reunión que esta mañana han mantenido la Federación de Interpeñas de Zaragoza y la Unión de Peñistas con el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

"Pedíamos la apertura de nuestros locales. Hemos explicado las condiciones de seguridad en las que trabajamos y cómo nos organizamos", ha informado Eva Cerdán, presidenta de la Federación de Interpeñas, en su intervención este jueves en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.  "Nos han expuesto que su mayor preocupación es que se generen rebrotes en las 'no fiestas' y nosotros somos los primeros que queremos evitarlos", ha indicado Cerdán. Es por ello que ambas partes han acordado aplazar la reapertura de los locales de las peñas hasta pasado el 12 de octubre. 

Las peñas, según ha explicado la presidenta, podrán abrir con las restricciones actuales aplicadas a la hostelería. Las nuevas medidas, que se aplican a partir de esta medianoche, permiten el 50% de aforo en interiores y grupos máximos de diez personas. En exteriores el aforo será del 100% y los grupos se fijan en un máximo de 15 integrantes. Los horarios de cierre dependerán de la licencia que posean estos locales.

"Las peñas van más allá de las Fiestas del Pilar"

Esta reclamación ya venía siendo una reiteración de los peñistas, que defienden que la actividad de estos locales va más allá de las Fiestas del Pilar. La Unión de Peñistas de Zaragoza también ha celebrado la decisión de Sanidad. Su presidente, Jorge Gracia, ha explicado que esta mañana han podido explicar a Sanidad que “no son peñas al uso”, alejándose del concepto de peña como lugar de reunión sin medidas de seguridad. Gracia ha afirmado que esta apertura permitirá “recuperar la actividad asociativa, que también conforman cursos de guitarra, sevillanas o jotas”.

Con todo, ambas partes subrayan el llamamiento a la "responsabilidad" de peñistas y no peñistas e invitan a todos los ciudadanos a disfrutar del tiempo de ocio en las actividades regladas que se han establecido en la ciudad. 

Vídeos

Vídeos