Publicidad
ALIMENTACIÓN

Las legumbres, superalimentos que los niños deben consumir tres o cuatro veces a la semana

Ayudan a prevenir la obesidad y los picos de glucemia, además son clave en la prevención de enfermedades en la vida adulta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las legumbres pueden consumirse a partir de los seis meses de edad.

Las legumbres están consideradas como un superalimento que, según la Asociación Española de Pediatría, debería aparecer en el menú de los más pequeños entre tres y cuatro veces por semana. Ingerirlas de forma habitual mejora el desarrollo infantil y ayuda a prevenir la obesidad. De hecho, son una fuente excelente de hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 

A pesar de su fama de indigestas, los más pequeños pueden empezar a tomarlas a partir de los seis meses. "Es cuando introducimos la alimentación complementaria. Normalmente, solemos empezar por la legumbre que es un poco más suave, por la lenteja", apunta la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría, Elena Javierre.

La experta detalla los beneficios que tienen estos alimentos en la infancia, pero también en la vida adulta: "Evita picos de azúcar muy bruscos. Es una manera de controlar o de evitar esos picos de glucosa que luego se han visto relacionados con problemas de diabetes en el adulto".

Su ingesta ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, que afecta a cuatro de cada diez niños. Sin embargo, hacerlas atractivas es uno de los principales escoyos que señalan los padres para que sus hijos coman legumbres. Preparaciones como el hummus -crema hecha a base de garbanzos- es una buena opción, así como las hamburguesas con ingredientes vegetales, que generalmente optan por la legumbre como ingrediente principal. 

Con todo, el ejemplo siempre es la clave, como señala una aragonesa: "Si hay lentejas, come lentejas. Si hay judías, come judías. Toda la legumbre. Lo que es cierto es que si los padres comen, los hijos comen".