Publicidad
TURISMO

Las hospederías de Aragón reabren sus puertas tras la pandemia

La Comunidad tiene nueve alojamientos de este tipo, seis de ellos propiedad del Gobierno autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una habitación de la hospedería del Monasterio de Rueda. / Foto: Turismo de Aragón

Más de 500 años de historia hay entre las paredes del Monasterio de Rueda que, ahora, buscan alojar turistas. Esta es una de las seis hospederías propiedad del Gobierno de Aragón, de las que tres están cedidas en usufructo.

Desde diciembre de 2021 están cerradas, pero volverán a abrir sus puertas el 5 de marzo. "De hecho para mayo ya tenemos una boda, y así seguiremos, si todo va bien", comenta Raimundo Cubeles, socio gestor de la hospedería de Rueda.

Esperan dar trabajo a 12 personas y atraer a turistas de dentro y fuera de la Comunidad. "Cataluña nos suele resolver bastante bien, también de Castilla-La Mancha y Valencia nos llegan cuadrillas que lo ven en internet, les encanta el edificio y vienen a verlo", señala. 

En estos hospedajes buscan historia y tranquilidad. "Lo que se primamos es la despoblación, que se puedan crear puestos de trabajo. Estamos dando facilidades a la gente del entorno que quiera trabajar en turismo", explica Gloria Pérez, directora general de Turismo. 

El Palacio del Papa Luna, en Illueca, es una de las tres hospederías de propiedad municipal. No aloja clientes desde noviembre de 2017, pero el alcalde de la localidad, Ignacio Herrero, cree que en abril podrán retomar sus servicios: "Ya por fin. Tenemos ganas de que se ponga en marcha, de que funcione y sea un atractivo económico y turístico del municipio", subraya.

En total, son casi 500 las camas que suman las nueve hospederías de Aragón.

De las nueve hospederías de Aragón, cinco están abiertas actualmente. Tras la próxima reapertura de la del Monasterio de Rueda, pronto se adjudicará la nueva gestión en La Iglesuela del Cid e Illueca. Y para finales de año se espera la reapertura de San Juan de la Peña.