Publicidad
ECONOMÍA

Las hospederías aragonesas luchan por salir adelante

Solo seis de los nueve establecimientos de la Comunidad están en marcha. Los otros tres están cerrados por obras y dos tienen previsto abrir sus puertas a lo largo del año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada de la hospedería de San Juan de la Peña.

La pandemia del coronavirus ha provocado que la mayoría de las hospederías aragonesas cierren sus puertas. En total, nueve establecimientos forman la red de hospederías de la Comunidad y, de ellos, seis están en marcha y tres cerrados por obras

La Hospedería de la Dolores en Calatayud -municipio confinado perimetralmente desde principios de mes- no tiene clientes en las habitaciones este fin de semana, y apenas un puñado de reservas dan vida al hotel. Solo una tercera parte de la plantilla trabaja en activo y, aún así, sigue siendo uno de las hospederías que sobreviven en Aragón.

La Hospedería Papa Luna de Illueca lleva cerrada desde octubre de 2017, aunque se espera que una inversión de 100.000 euros permita acoger a clientes antes de que acabe el año: "Es el único hotel que existe en la zona. Tenemos turismo comercial de calzado, de gente que viene los fines de semana y festivos a comprar, y es importante tenerlo abierto", explica el alcalde del municipio zaragozano, Ignacio Herrero.

La localidad turolense de La Iglesuela del Cid también reforma su hospedería con el objetivo de abrirla en verano y crear una decena de empleos. En estos momentos, las puertas de sus habitaciones están cerradas, pero la gente entra al restaurante. "Es un servicio más y, a día de hoy, prioritario", señala el alcalde Sergio Alcón.

La tercera hospedería en obras se encuentra en San Juan de la Peña, donde las reparaciones ya se han licitado. Turismo de Aragón se ha propuesto probar en ella un modelo "nuevo" de gestión, en el que el Gobierno solo licitará el restaurante. Esto permitirá que las condiciones de adjudicación sean "mejores y asequibles" explica el director gerente de Turismo de Aragón, Idelfonso Salillas.