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EMPLEO

Las fiestas navideñas traerán alrededor de 40.000 contrataciones en Aragón

Supone un 6% más que el año pasado. Los nuevos puestos de trabajo se generarán, especialmente, en sectores vinculados a la hostelería, la logística o el comercio

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto La reforma laboral cambió los modelos contractuales y el 20% serán de fijo discontinuo.

A 20 días para el comienzo de las fiestas, la campaña de Navidad en el mercado laboral ya ha comenzado. Lo hace con nuevas contrataciones en hostelería y comercio, que en Aragón podrían rondar las 40.000: nn 20% de trabajadores fijos discontinuos, y el 80% restante de eventuales ligados a la campaña. Las nuevas tendencias del comercio electrónico han traído consigo la demanda de nuevos perfiles de empleados. Destacan los mozos de almacén, repartidores y técnicos logísticos, junto a otros como camarero o dependiente. Profesionales que trabajan este fin de semana a pleno rendimiento, ya que todos los domingos que restan hasta que finalice el año serán de apertura en las superficies comerciales

Se trata de un crecimiento moderado, según los expertos, que podría haber sido mayor si no se dieran las actuales circunstancias que encarecen la inflación. Pero el contexto económico no puede con la tradición y estas navidades, según apuntan el sector comercial, van a ser muy buenas. Las previsiones de ventas son optimistas viendo como fue el Black Friday. Por eso, las contrataciones de temporada ya están superando a las del año pasado.

La campaña navideña es una de las más importantes en ventas porque además de los Reyes Magos, los clientes también aprovechan para comprar y regalar. Además, en los últimos años, la temporada se adelanta cada vez más. Las contrataciones, por ejemplo, empiezan ya en noviembre con el Black Friday, y también se alargan más, hasta entrado bien entrado enero con las rebajas. Según la empresa de trabajo temporal Adecco, en 2022 las contrataciones para esta temporada temporada crecerán un 6% respecto al pasado.

La reforma laboral cambió los modelos contractuales y el 20% corresponderán a la modalidad de fijo discontinuo, que aportan mayor estabilidad. El resto serán eventuales ligados a la campaña. Muchas de esas incorporaciones se estiran hasta finales de rebajas. Los empresarios del sector valoran la transformación del comercio al 'ecommerce', con muchas compras desde casa.

Por otro lado, dependientes y promotores, encargados de dinamizar las compras, son otro de los perfiles que necesitan los comercios para esta temporada.