Publicidad
COMPRAS NAVIDEÑAS

Turrones, chocolates o cava: productos tradicionales que acaparan las compras estos días

El 40% de la facturación total del año de los obradores en los que reinan turrones y chocolates se consigue durante la campaña navideña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Antonio García, maestro pastelero de Ascaso.

Turrones, chocolates o cava aragonés. Son algunos de los productos típicos de las fechas navideñas en los que se están centrando las compras de estos días. Un ejemplo se puede ver en las bodegas Langa, de las que salen 2.000 botellas de cava cada hora, listas para servir. A pesar de la situación económica actual confían en mantener las ventas por encima de las 450.000 unidades. 

"Sí creemos que este año se va a recuperar bastante de lo perdido en pandemia, pero es cierto que la inflación y la crisis económica puede influir en algo", explica César Langa, director técnico de Bodegas Langa. En enero subieron los precios un 5%, aunque reconocen que no compensa el encarecimiento de los costes. "Todas las subidas que ha habido en el 2022 no las hemos implementado todavía en el precio, y se ajustarán en el 23", afirma.

La campaña navideña, en la que reinan los turrones y los chocolates, también es clave para que los obradores saquen las cuentas del año. "Es el 40% de la facturación total del año. Todo lo que has perdido por el camino lo tienes que recuperar ahora", indica José Antonio García, maestro pastelero de Ascaso.

En este obrador de Huesca, donde cuentan con una treintena de variedades de turrón, se esfuerzan por proponer nuevas creaciones cada año y por escuchar las demandas de un público cada día más exigente. "Cada vez nos piden más que sea un producto saludable, que sea sano, que sea natural, que no tenga conservantes, que no tenga colorantes...", cuenta el pastelero. Sin duda, unas tendencias que favorecen a los artesanos de toda la vida.