Publicidad
SANIDAD

"Es urgente incidir en la prevención ante el preocupante incremento de las enfermedades de transmisión sexual"

Más de la mitad de las personas entre 15 y 29 años practican conductas de riesgo en España, lo que se traduce en un aumento del número de contagios de infecciones de este tipo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumentan las enfermedades de transmisión sexual.

Los últimos informes muestran un crecimiento preocupante en los casos de sífilis, clamidia, y gonorrea. Solo en el último año, el número de casos de esta última enfermedad se ha incrementado en un 48%. Los expertos advierten de que es urgente incidir en la prevención y en la educación sexual para prevenir este tipo de enfermedades que marcan el pico más alto en los últimos 30 años. 

Más de un 60% de las personas de entre 15 y 29 años practican conductas sexuales de riesgo en España. Esto se traduce en un incremento del número de contagios de este tipo de infecciones de transmisión sexual. Los últimos datos hablan de 23.333 casos de gonorrea en 2022. Ese mismo año se registraron 8.141 casos de sífilis y de clamidia.  Es la tasa más alta desde que comenzaron a registrarse las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) en España en 1995. De los 195 casos que había en 2011 se ha pasado a 80 nuevas infecciones diarias, sin contar el VIH

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia, Paola Martínez, ha explicado en el programa 'Buenos Días', de Aragón TV, que este aumento en las ETS lo ven cada día en las consultas y ha destacado que "cada vez llegan pacientes más jóvenes". Este incremento, ha señalado Paola Martínez, se ve influenciado por las redes sociales y las aplicaciones que "facilitan" los encuentros sexuales, que llegan a ser "en un mismo día y con varias parejas". Esa frecuencia se practica, además, sin protección, y esta combinación es la que provoca un preocupante aumento de los casos. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para jóvenes de entre 14 y 22 años. 

Entre los cambios de dinámica se encuentra también el conocido CHEM-SEX, la práctica que integra el uso de las drogas recreativas para buscar una mayor estimulación sexual. La doctora Paola Martínez ha resaltado que, entre estas drogas, el primer lugar lo ocupa el alcohol, pero también el 'popper' o la cocaína. Esta última droga responde al perfil de un "hombre de unos 35 años y con mayor poder adquisitivo", ha señalado la doctora. Todas ellas generan un momento de euforia y de desinhibición que ayudan a encontrar mayor placer sexual y que cada vez son más consumidas. El riesgo está en que este estado también va acompañado de la disminución en el uso de métodos de prevención como el preservativo. 

Existe también un cambio en la percepción del riesgo por el hecho de que la ciencia permita tratar este tipo de enfermedades. Cuando los pacientes más jóvenes acuden a la consulta ya lo hacen "autodiagnosticados", ha asegurado Paola Martínez, eso supone que, en muchos casos, lleguen con la enfermedad avanzada y eso,  ha advertido, conlleva un alto riesgo de padecer secuelas en el sistema reproductor o en los embarazos. Por eso, ha dicho, "es fundamental diagnosticar en los estadios primarios de la enfermedad"

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia ha hecho hincapié en que todo el mundo que realice una práctica sexual sin protección asume riesgos y ha incidido en que los médicos no juzgan a los pacientes. Ha recordado que las pruebas diagnósticas son muy sencillas y ha pedido una mayor implicación de los médicos para fomentar la prevención y un cribado porque "hasta un 50% de los enfermos de VIH en 2022 acudieron a la consulta con la enfermedad ya avanzada". 

La doctora ha extendido la preocupación más allá del sexo con penetración, ya que también puede haber contagios con la práctica oral y eso "no está difundido entre la población general". Y es ahí donde ha subrayado la necesidad de profundizar en la educación, tanto en las familias como en los centros educativos para concienciar a la población porque, como ha recordado, hay un acceso casi ilimitado a la información. En muchos casos, lo que más se busca es cómo acceder al sexo, pero no cómo protegerse.