Publicidad
MUJER

Las denuncias por violencia de género aumentan un 21% el primer trimestre en Aragón

La tendencia histórica demuestra que julio y agosto son meses en los aumentan las llamadas al teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer. Desde la Policía Nacional señalan que cada vez se denuncia antes

ARAGÓN NOTICIAS /
Una agente de Policía Nacional atiende una llamada. / Europa Press
icono foto Una agente de Policía Nacional atiende una llamada. / Europa Press

Las denuncias tramitadas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer aumentaron un 21% en el primer trimestre de 2022 en Aragón, según el informe anual sobre violencia de género que publicó en junio el Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género. Todos los expertos aconsejan que, ante un caso, se denuncie cuanto antes. El tiempo es clave, sobre todo, ahora, después del verano, cuando las situaciones de violencia machista aumentan.

Durante la época estival, hay casos de violencia de género que se recrudecen, principalmente, porque la víctima y el agresor pasan mucho más tiempo juntos. La tendencia histórica demuestra que julio y agosto son meses en los aumentan las llamadas al teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer. Desde la Policía Nacional señalan que cada vez se denuncia antes.

"Hay una mayor concienciación social. Las mujeres avisan antes y también el entorno social. Y esto es algo que hay que valorar y agradecer porque cuanto antes se dé el aviso, menos recorrido tiene el problema", explica Beatriz Gambón, portavoz de la Policía Nacional. 

En el primer trimestre del año, en Aragón aumentaron las denuncias un 21% tramitadas en los juzgados específicos, aunque se sabe que hay un alto porcentaje de mujeres que no se atreven a dar el paso de presentar una denuncia. En la Asociación Somos Más crecen las llamadas no tanto en el verano, sino ahora, con la vuelta a la rutina, que es cuando la víctima recupera parte de su espacio.

"Se van poniendo en contacto con nosotras porque se están dando cuenta con quién están viviendo, de que están sufriendo violencias machistas y quieren sobre todo asesoramiento", comenta Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos Más. 

Morlas explica que a comienzos de año pusieron en marcha el programa de atención a los casos de violencia de género digital y están encontrando situaciones alarmantes como programas espía en el teléfono, aparatos para controlar dónde está el coche, envío de mensajes amenazantes... Por eso, aconsejan denunciar no solo el último episodio de violencia sino todo lo que hayan padecido antes.

Nueva guía para la atención de víctimas

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) está coordinando, junto con especialistas de diferentes campos, la realización de una guía para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual, ante el aumento de situaciones de este tipo.

El Gobierno de Aragón ha recordado que la violencia sexual contra las mujeres atenta contra el derecho a la libertad sexual, que consiste en poder decidir sin coacción con quién, cómo y cuándo la persona desea mantener contactos sexuales. Este tipo de violencia se recoge en el Código Penal, bajo el nombre de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual. 

Aragón cuenta con una línea de teléfono 24 horas, el número 900 504 405, para atender la violencia contra las mujeres los 365 días del año, es confidencial y no deja huella en la factura del teléfono.

Guardado en...

violencia genero IAM