Publicidad
VIDEOVIGILANCIA

Las cinco estaciones de cercanías de Zaragoza contarán con videovigilancia en tiempo real

La instalación de este sistema ya ha comenzado y se prevé que empiece a funcionar en el primer trimestre de este año

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Estación de cercanías de Goya, Zaragoza./ Europa Press
icono foto Estación de cercanías de Goya, Zaragoza./ Europa Press

Las cinco estaciones de Cercanías de Zaragoza -Casetas, Utebo, El Portillo, Goya y Miraflores- dispondrán de un sistema inteligente de videovigilancia que permitirá recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos. En este momento, Renfe está procediendo a la instalación de estos equipos, que se prevé que estén en funcionamiento en este primer trimestre de 2024.

Se trata del proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3), una iniciativa para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de las estaciones y que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE, según fuentes de Renfe.

Las cámaras de seguridad analógicas están siendo sustituidas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videonalítica integrado. 

El nuevo sistema permitirá conocer la afluencia y cualquier incidencia en tiempo real

Mediante este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer en tiempo real lo que sucede en las estaciones de Renfe Cercanías. Por ejemplo, mediante el análisis de afluencia, y en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento.

Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio es clave para mejorar la experiencia del pasajero. También la frecuencia y la puntualidad son cualidades que atraen a los viajeros al transporte colectivo y es, de hecho, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se podrán detectar de forma automatizada incidencias relacionadas con la seguridad, como caídas de personas u objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o fraudes en el acceso.

La inteligencia artificial servirá para recopilar y videoanalizar todos los datos

El sistema recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Después, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. 

En toda España, Renfe realizará una inversión de 31,7 millones de euros financiada con fondos de la Unión Europea, que comenzó en 2021 y finalizará a mediados de 2026.