Publicidad
BALANCE TURISMO

Las casas rurales cierran el año con cifras superiores al 80% de ocupación

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, apunta a unas previsiones "muy buenas"

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de archivo de una casa rural. / Foto: Europa Press

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ha sostenido que los empresarios de casas rurales de la Comunidad tienen unas previsiones "muy buenas, porque "la gente tiene muchas ganas de salir y de viajar".

Aunque para este último puente navideño de Reyes la ocupación de los alojamientos rurales aragoneses ronda el 40%, en Nochevieja y Año Nuevo se ha llegado hasta el 82%. "Reyes es una fecha más floja" porque los niños "están disfrutando en casa de los regalos" y a punto de retornar a las aulas. Además, "llega la famosa cuesta de enero" y se nota "con y sin COVID", ha manifestado Marco.

El presidente de FARATUR ha comentado que, al igual que en el resto de España, el efecto negativo producido por las anulaciones de reservas a última hora con motivo del aumento de casos de coronavirus se ha podido suplir de manera parcial. "Para este fin de semana, no ha habido muchas anulaciones, ha habido más estabilidad, pero en Nochevieja, que tuvimos más, se fue tirando de lista de espera para suplir esas bajas" porque "se nos había quedado mucha gente sin poder hacer reservas y cuando había anulaciones, llamábamos para recuperar clientes y hemos llenado bastante", ha contado.

En Teruel la Navidad cierra con altibajos en la ocupación turística. Con el aumento de contagios y el anuncio de restricciones llegaron algunas cancelaciones. Aún así, Albarracín junto a zonas como el Matarraña cierran estas fechas con una ocupación que supera el 70%. Pese al frío los visitantes siguen buscando la combinación de naturaleza y patrimonio. 

Tanto en Teruel como en Huesca los que ha rozado el lleno han sido los lugares situados a pie de pistas.  En la provincia oscesse el Pirineo mantiene una ocupación de casi un 80%.  En el resto se ha rozado el 40%. A  la ciudad de Zaragoza, durante estas Navidades, han llegado más turistas que el año año pasado. En concreto, un 35% más, sobre todo de fuera de España. Aun así, son la mitad de los que hubo en 2019, justo antes de la pandemia. 

Los Pirineos: el destino estrella

Los alojamientos turísticos rurales de Aragón preveían una ocupación del 95% y al final ha sido del 82%. La mayoría de cancelaciones han sido de grupos de amigos de más de diez personas, donde alguno de ellos fueron positivo en coronavirus y, por tanto, el resto prefería suspender la escapada, ha apostillado Jesús Marco.

Esta situación se ha dado, sobre todo, en las localidades aragonesas limítrofes con La Rioja y Navarra, dos de las regiones más afectadas por la actual ola de contagios de COVID-19. Los lugares "estrella" que han recibido mayor afluencia de visitantes han sido las localidades pirenaicas, con turistas procedentes de Barcelona o Madrid en busca de actividades de montaña. No obstante, ha habido "buenísimos" datos en Albarracín, Gúdar-Maestrazgo, el Matarraña, la zona del Moncayo y Cinco Villas.

En la localidad oscense de Broto muchos apartamentos turísticos están completos. Un broche redondo, dicen los vecinos, a unas navidades "muy buenas". “Podemos compararlo con el 2019. Para cerrar 2021 ha estado muy bien, podemos estar satisfechos”, celebra Carlos Borra, trabajador en los Apartamentos Santa Cruz de la localidad oscense. 

Los Parques Naturales de la Comunidad también cierran un buen año. En Ordesa, esta Navidad ha habido más afluencia que otros años. La semana pasada tuvieron que cerrar el parking de acceso al Parque Natural durante cinco días durante unas dos horas cada día y eso, dicen los responsables, es algo excepcional en estas fechas.

"Estamos en un Espacio Natural Protegido muy importante. Entonces hay que intentar ser lo mas cauteloso y alterar lo menos posible el medio" comenta Javier Barrio, Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. 

Los motivos que están detras del cierre son el buen tiempo y la COVID. Muchos han huido de las aglomeraciones y han elegido pasar estos días en la naturaleza, en espacios abiertos. 

2022 será un "muy buen año"

Jesús Marco se ha mostrado muy confiado en que 2022 será un "muy buen año", aunque la actividad dependa de la situación epidemiológica. "La gente tiene ganas de conocer, salir de casa y se nota", ha dicho. Desde FARATUR han comentado que un "aliciente" para escoger las casas rurales como alojamiento turístico es que el 80% de estas instalaciones en Aragón tienen el sello de establecimiento seguro.

Por eso, "no hemos tenido ningún problema, ni peligros", ha explicado el presidente de la Federación, al tiempo que ha puntualizado que el 20% restante siguen cerrados porque "no pueden cumplir con los requisitos de seguridad y para evitar contagios, problemas con huéspedes, empresarios y los pobladores del medio rural han decidido mantener la persiana bajada".

Vídeos

Vídeos