Publicidad
RESERVAS FIN DE AÑO

Las casas rurales, al 70% para Nochevieja, y cerca del lleno en algunas zonas

La Federación Aragonesa de Turismo Rural ve con "muy buenas perspectivas" las reservas para la última noche del año, aunque pendientes de la situación sanitaria

MAR BURGUEÑO /
Imagen de la casa rural 'El balcón del Moncayo', ubicada en Añón de Moncayo (Zaragoza).
icono foto Imagen de la casa rural 'El balcón del Moncayo', ubicada en Añón de Moncayo (Zaragoza).

Reunir a toda la familia, realizar un reencuentro con amigos que viven en otras ciudades -o países- o planear una alternativa al clásico cotillón de Nochevieja. Estas son solo algunas de las alternativas que ofrecen las casas rurales ubicadas en la Comunidad que, a dos semanas del comienzo de las Navidades, prevén estar al 70% de su ocupación para pasar el último día del año si tenemos en cuenta las reservas. "Las perspectivas son muy buenas. Hay zonas que están ya prácticamente completas y otras que esperamos que rocen el lleno también", afirman desde la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR).

La nieve es uno de los atractivos más solicitados para pasar los últimos días del año y, tanto en Huesca como en Teruel, las casas rurales cercanas a las pistas de esquí se encuentran "prácticamente completas", según indican desde FARATUR. La práctica imposibilidad de disfrutar del esquí el año pasado y las restricciones de movilidad entonces a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19 son algunos de los factores por la que este año se notan las ganas de nieve en las zonas cercanas a las estaciones invernales.  

Las familias son los principales clientes de los alojamientos rurales, que optan por reunirse lejos de las capitales de provincia para tomar las uvas juntos y disfrutar de los últimos momentos que deja el año. "Tenemos clientela que repite todos los años desde que abrimos nuestra casa", cuenta Ana Aventín, la responsable de la Casa Pichuana, ubicada en Benasque (Huesca). Este alojamiento lleva en pie como casa de turismo rural desde 1989 y ofrece la posibilidad de reservarla completa con una capacidad para seis personas, con tres habitaciones dobles distribuidas en tres plantas. "Tenemos ya reservada la casa para Nochevieja, y también esperamos clientes que vienen a pasar la semana de las Navidades. Pero, es cierto que hay mucha más demanda para Nochevieja", explica Aventín. 

Entre las zonas más solicitadas para estas fechas destacan, además de las cercanas a las pistas de esquí, la sierra de Albarracín y el Matarraña, en Teruel. La estancia media de las pernoctaciones oscila entre las dos y tres noches aunque, este año, al caer la Nochevieja en fin de semana, posibilita que los huéspedes alarguen sus días libres.

El precio de la estancia varía según la localización, el tipo de alojamiento o el número de personas y puede rondar los 160 euros para seis clientes. Es el caso de la Masía Los Torlanes, ubicada en Fuentes de Rubielos, en la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel), que tiene una capacidad máxima de 12 personas y que ya ha colgado el cartel de completo para fin de año. "En verano ya estaba reservada. En un año normal, suele ser en septiembre, pero este año en julio no solo pensaban en el verano, sino en el final del año", cuenta Alejandro Villanueva, responsable de la Masía Los Torlanes. 

Hasta seis meses de anticipación

El fin de las restricciones impuestas por la COVID-19 y la posibilidad de reunirse sin límite de personas han provocado que muchos hayan preferido anticiparse y reservar un alojamiento desde hace meses. "Desde hace unos años la Nochevieja está muy demandada, pero este año nos han solicitado las casas en agosto y, como tarde, en septiembre", indica Juana Pérez Arcos, administradora de tres casas rurales ubicadas en Añón de Moncayo, en la provincia zaragozana. "Tenemos grupos de amigos que vienen todos los años desde que eran jóvenes. Ahora vienen ya casados, con hijos... Es una tradición", indica Arcos. 

Pese a las buenas perspectivas, la incidencia de la COVID-19 en Aragón sigue ocasionando quebraderos de cabeza y puede llegar a truncar los planes. "El puente nos han cancelado porque los niños habían sido confinados por coronavirus", explica Pérez Arcos. El temor a las cancelaciones está presente en los hosteleros de la Comunidad, pero confían en mantener las reservas. "La incertidumbre siempre está, pero tienes que aprender a convivir con ella", concluye el responsable de la Masía Los Torlanes, en Teruel.