Publicidad
EN ARAGÓN TV

Lambán: "Se ha dado un paso de gigante hacia la vuelta a la normalidad"

En una entrevista desde su casa, el presidente aragonés ha asegurado también que el techo de gasto "será muy aceptable"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrevista completa al presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que se ha dado "un paso de gigante" hacia la vuelta a la normalidad con la flexibilización de medidas anunciadas este martes por la consejera de Sanidad, Sira Repollés: "La vacuna ha tenido un efecto fulminante, mas allá de lo que los más optimistas pudieran imaginar, y por eso, deberíamos felicitarnos todos". Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico este miércoles en el programa 'Aquí y Ahora' en una entrevista telemática desde su domicilio en Ejea de los Caballeros, donde permanece en cuarentena desde el domingo tras resultar positivo en COVID-19.

Javier Lambán, que ha utilizado como fondo para la entrevista virtual una imagen de su despacho en el Pignatelli, ha dicho, en cuanto a su estado de salud, que prácticamente no tiene síntomas: "Resulta paradójico que, cuando la epidemia toca a su fin, unos cuantos dirigente del PSOE de Aragón estemos sufriéndolo en nuestras casas", ha expresado.

Congreso del PSOE

Preguntado por el 40 Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en Valencia, Lambán ha destacado: "Aragón tiene una importante presencia en los órganos federales". Y ha añadido que es "una satisfacción enorme" que  la secretaria para el Reto Demográfico la ostente la socialista turolense Mayte Pérez. "Es particularmente significativo por la importancia que este asunto tiene para nosotros desde hace tiempo y lo mucho que hemos trabajando para combatir el abandono de la España y Aragón rural". 

El techo de gasto se conocerá "en los próximos días"

En cuanto a la cifra de techo de gasto para los próximos presupuestos de la Comunidad, el ejeano no ha revelado la cifra, aunque ha asegurado que será "muy aceptable" y que se dará a conocer "en los próximos días". El presidente ha asegurado también que, poco a poco, "los presupuestos se ajustarán a la situación pre pandemia". 

Conferencia de presidentes sobre la despoblación

El presidente también se ha referido a la conferencia de ocho presidentes de comunidades con despoblación que se celebrará en las próximas semanas en Galicia para tratar el tema de la financiación autonómica. "En las batallas democráticas que se avecinan tenemos adversarios muy poderosos como las comunidades más pobladas, donde más diputados y senadores se dirimen en las elecciones, lo cual condiciona mucho la posición de los gobiernos de España".

Por último, el presidente aragonés se ha referido al décimo aniversario del fin de la violencia de ETA: "Diez años después, lo primero que me viene a la cabeza es que debemos seguir homenajeando y recordando a las víctimas de ETA por encima de todo, y manifestando nuestra solidaridad con las familias", ha afirmado. "En su nombre, por razones de justicia, por su memoria, deberemos hacer esfuerzos ímprobos para que ni uno solo de los asesinos quede sin castigo. Hay todavía 300 asesinatos que no se han investigado, cuyos responsables no han sido llevados al banquillo, y la democracia española se ha de esforzar al máximo para que eso ocurra cuanto antes".

Vídeos

Vídeos