Publicidad
FESTIVAL FESMAP

El Pirineo como metáfora de salud mental

Los traumas en la primera infancia y la bioconstrucción en el medio rural son algunos de los temas de la octava edición del Festival que se celebra en Lastiesas Altas (Huesca)

MAR BURGUEÑO /
icono foto Varios asistentes disfrutan del entorno natural de una pasada edición de Fesmap.

El contacto con la naturaleza, bajar los biorritmos y dejar atrás los estímulos incesantes de la ciudad son algunos de los elementos clave del Festival de Salud Mental y Artes del Pirineo (Fesmap), que se celebra este sábado en Lastiesas Altas (Huesca). "El Pirineo es una metáfora de salud mental", afirma Leticia Romeo, la codirectora de este evento enfocado al bienestar psicológico en el medio rural. 

Esta es la octava edición de un festival que surgió de forma espontánea a raíz de la colaboración de Romeo en la celebración de eventos similares en Escocia, donde vivió 15 años. "Llevábamos artistas que se inspiraban en la salud mental para realizar sus obras, y fue un éxito. Me animaron a hacer algo similar en España", cuenta Romeo. Y así fue cómo cambió tierras escocesas por aragonesas, más concretamente por Caniás, núcleo de población que depende administrativamente de Jaca (Huesca), donde reside actualmente. 

El festival llegó a convocar a alrededor de 400 personas en 2019, la última edición que se celebró de forma presencial a causa de la pandemia. Dos años después, vuelven a la carga "con mucha fuerza e ilusión", tras un parón que califica de "necesario", para saber hacia dónde dirigirse una vez pasase la crisis sanitaria. Esta vez, esperan reunir a 150 asistentes, un aforo más reducido para cumplir con las medidas sanitarias.

El lema en torno al que transcurre la última edición de Fesmap es 'Herencias' -tanto las patrimoniales como las genéticas-, una palabra cuyo significado puede trastocar vidas. "Las herencias provocan tensiones y problemas que pueden llegar a destruir a familias", indica la codirectora.

La posada de Lastiesas Altas, en el valle de Aísa, es el escenario natural utilizado por psicólogos, terapeutas, arquitectos y biólogos para tratar temas tan relevantes como los traumas en la primera infancia. "Cuando una persona pasa por dificultades en la infancia, pueden marcar el trayecto de su vida. Queremos hablar de cómo nos afectan ciertas situaciones y comportamientos cuando somos pequeños, que en su momento no se trataron, y que ahora tenemos la posibilidad de hacerlo", explica la codirectora al respecto. 

La relación entre la bioconstrucción y la salud mental también es uno de los temas que se tratarán durante la jornada. "Después de haber estado encerrados un año, hay gente que quiere volver a los pueblos. Queremos explicar los requisitos que pone el ayuntamiento para construir una casa, o el tipo de materiales a utilizar" para llevar a cabo un proyecto de bioconstrucción en el medio rural. 

Estas charlas irán acompañadas de otro tipo de actividades, como un taller de yoga o paseos por el entorno en el que se contarán las historias y leyendas que encierra la zona, realizando una retrospectiva hacia épocas pasadas. 

La celebración de eventos especializados en salud mental como el Fesmap evidencian el cambio de tendencia, que ha variado de la estigmatización a la normalización. "Hemos pasado de un momento en el que nadie hablaba de esto, a tratarlo con amigos o familiares. Esta normalización puede ayudarnos a superar nuestros problemas", concluye Romeo.