Publicidad
ECONOMÍA

Lambán apela al diálogo social para hacer frente a la crisis energética y la alta inflación

El presidente de Aragón se ha reunido este viernes con los agentes sociales para abordar la "preocupante" situación económica y los altos precios de la energía. Además también ha apostado por la FP Dual para cubrir la necesidad de mano de obra

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Reunión con los agentes sociales. / Gobierno de Aragón.
icono foto Reunión con los agentes sociales. / Gobierno de Aragón.

La incertidumbre económica marcada por la alta inflación y los costes energéticos han centrado este viernes la reunión de la Mesa del Diálogo Social en el inicio del nuevo curso político en Aragón. Tras el encuentro, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha apelado al clima de concordia que ha permitido atraer inversiones a  Aragón en los últimos años.

Declaraciones tras la reunión de una mesa a la que, también han asistido el vicepresidente del Gobierno y titular de Industria, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Marta Gastón, y los líderes en la Comunidad de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, Miguel Marzo, María Jesús Lorente, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente.

El presidente aragonés ha admitido que la paz social es ahora más importante que nunca ante una situación económica "muy preocupante" por la inflación y unos precios de la energía sin "visos de remitir" que preocupan a empresas y familias. Además, Lambán ha subrayado que, dada la coyuntura, hay que trasladar a la sociedad la importancia de proyectar al exterior el clima estabilidad social que ha permitido a la Comunidad atraer inversiones en un momento que se prevén situaciones difíciles de cara al otoño e invierno.

Los agentes sociales muestran su preocupación por la situación económica

Por su parte, los agentes sociales han coincidido en mostrar su preocupación por la situación económica, por los precios de la energía y por la necesidad de un pacto de rentas -que Lambán apoya- en el que se implique el Gobierno central, y que va más allá de lo que sería un pacto salarial. En ese sentido, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha incidido en que la situación de las empresa es "mala", que las cuentas de resultados se están resintiendo y que el pacto de rentas, que no deja de ser la distribución de las pérdidas, podría ser la solución si la lidera el Gobierno e implica también a funcionarios y pensionistas.

Por su parte, la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado la incertidumbre económica y las dificultades de las pymes para hacer frente a las facturas por la inflación y ha coincidido con Marzo en que en el pacto de rentas debe implicarse el Ejecutivo.

Por su parte, Daniel Alastuey, líder del sindicato UGT Aragón, ha insistido en que un pacto de rentas implica el esfuerzo de todos, un reparto de cargas entre empresas y trabajadores y también del Gobierno, y en que es algo más que un pacto salarial que en todo caso mandaría "señales de certidumbre" a empresas e inversores.

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha hecho hincapié en que sigue sin haber una propuesta de pacto de rentas, que ha de incluir un acuerdo salarial, pero también requiere hablar de beneficios empresariales, de fiscalidad, de ayudas a los sectores que lo están pasando mal y de protección social.

Apostar por la FP Dual


En el encuentro, también han abordado la necesidad de formación de profesionales para poder dar respuesta a las ofertas de empleo aparejadas a las inversiones previstas potenciando la Formación Profesional Dual. Sobre la FP se está ultimando un plan que orientará las políticas en esa materia de los próximos años al que harán sus aportaciones los agentes sociales antes de que acabe el mes con el fin de poder cerrarlo cuanto antes, ha explicado Lambán.

Además, ha anunciado que la Fundación Bertelsmann, que solicitó al Gobierno de Aragón su participación en la alianza por la FP Dual, ha escogido Zaragoza para celebrar los días 20 y 21 de octubre un congreso sobre este tipo de formación reglada, en el que Aragón mostrará el trabajo que realiza en esta área.