Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

Planas rechaza fijar precios a productos básicos: "Nadie tiene en su mano esa posibilidad"

El ministro de Agricultura ha pedido medidas a productores, transformadores y distribuidores de alimentos para limitar el incremento de los precios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la entrevista en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha rechazado de nuevo la posibilidad de fijar precios a productos básicos. El ministro ha asegurado este viernes en una entrevista concedida al programa de Aragón TV 'Buenos Días Aragón' que no se puede hacer ni legalmente, ni por sentido común. "Nadie tiene en su mano la posibilidad de fijar precios, ni de indicarle precios a la distribución", ha asegurado Planas. 

El ministro ha pedido medidas a productores, transformadores y distribuidores de alimentos para limitar el incremento de precios. "Es una llamada a la responsabilidad de toda la cadena y, especialmente, de la distribución", ha esgrimido Planas. Sin embargo, ha advertido que son ellos, de forma autónoma, los que deben decidirlas. Se trata de un mensaje previo a la reunión que el próximo lunes tendrá la vicepresidenta Yolanda Díaz con las grandes distribuidoras y asociaciones de consumidores.

Planas confía en que el pago anticipado de las ayudas de la PAC del próximo mes sirva de alivio a agricultores y ganaderos, y ha destacado que la reciente aprobación del plan nacional para aplicar esta política comunitaria les aportará estabilidad. "Tranquilidad, seguridad, certidumbre de que nuestros agricultores y ganaderos van a poder pedir las ayudas en la primavera del año que viene y percibirlas en el otoño-invierno del próximo año. Yo creo que eso ya es en sí una buena noticia", ha explicado el ministro. Según ha indicado, en Aragón seguirá dejando alrededor de 450 millones de euros anuales en ayudas directas.

Apuesta por la exportación de productos del ovino a China

Luis Planas ha apostado este viernes por promover la exportación de productos de ovino al mercado chino, aunque "la base es el consumo en España", en su visita a la sede del Grupo Pastores-Oviaragón en Mercazaragoza, en el transcurso de su visita de dos días a Aragón.

El sector del ovino es "insustituible", ha aseverado Luis Planas, quien ha indicado que "cuando el mundo cambia, cambia la forma de enfocar las cosas", en alusión a la disminución del consumo nacional, que ha llevado a buscar nuevos mercados, como ahora el chino, que está "en trámite para el ovino español".