Publicidad
VIVIENDA

Lambán anuncia un concurso de ideas para habilitar viviendas en edificios de la Expo

El presidente de Aragón espera que las obras para 500 pisos de alquiler puedan comenzar en 2023

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen de uno de los 'cacahuetes' de la Expo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Aragón constituirá una unidad interdepartamental para agilizar los trámites y acortar plazos para construir 500 viviendas de alquiler en el recinto de la Expo. Lambán ha dicho que convocarán un concurso de ideas y que esperan que las obras puedan comenzar en 2023. 

"Hoy se constituye una unidad interdepartamental del Gobierno de Aragón que permite que los proyectos se agrupen para acortar plazos de administración y agilizar", ha dicho Lambán. En esta unidad estarán representados los departamentos de Hacienda, Economía y Vertebración y beneficiará a diferentes proyectos de la Comunidad.

En el caso de los conocidos como 'cacahuetes' de la Expo, se va a convocar un concurso de ideas para adaptar "tres o cuatro" de esos edificios a su nuevo uso. "De todas esas ideas, se seleccionará una que recibirá el encargo de la elaboración del proyecto técnico y de la posterior dirección de las obras", ha añadido el presidente del Ejecutivo autonómico. Según los plazos que manejan desde el Gobierno de Aragón, esperan contar con el proyecto definitivo para el mes de octubre y confían en que puedan licitarse e iniciarse las obras en 2023.

Javier Lambán ha aseverado que el Gobierno de Aragón está actuando, en relación a la ciudad de Zaragoza, "igual que en cualquier otro municipio de la Comunidad" y ha recordado que el Ejecutivo regional tiene competencias en vivienda y tiene "la obligación de salir al paso de los problemas de la sociedad", por ejemplo el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Así, "es obligatorio que la DGA tome cartas en el asunto y que lo haga de la mano de los ayuntamientos en cuyo término municipal se desarrollan las iniciativas", ha continuado Lambán, quien ha apostillado que, cada vez que la DGA va a un municipio a plantear operaciones de vivienda, es recibida "con los brazos abiertos", por lo que espera que el Ayuntamiento de Zaragoza reciba esta iniciativa de la misma forma. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha afeado al Ejecutivo "falta de información".

"No creo que sea bueno que nos enteremos de los proyectos que vamos a impulsar en la ciudad de Zaragoza por los medios de comunicación. Creo que lo más sensato y lo razonable es que el presidente de Aragón y yo mantengamos conversaciones para pactar, para coordinar las políticas de vivienda que el Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar, que el Gobierno de Aragón también quiere impulsar y cuáles van a ser los fondos europeos que se repartan a eso", ha recalcado el edil. 

El presidente de la Comunidad Autónoma ha añadido que el Ejecutivo trabajará en el barrio zaragozano de Valdefierro, en la zona del Buen Pastor, para promover mediante concesión 300 viviendas en suelos de titularidad autonómica.