Publicidad
ORDESA Y MONTE PERDIDO

Lambán anuncia el inicio de las obras del centro de interpretación de Escalona

El nuevo espacio, que contará con una inversión de 3,3 millones de euros, será la nueva sede administrativa del Parque

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en la clausura del 'V Congreso Esmontañas'. (Aínsa))

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el inminente inicio de las obras del centro de interpretación de Escalona en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que servirá para descongestionar el flujo de visitas que ahora se concentran, en su gran mayoría, en la zona de Torla (Huesca), donde está el único centro. "Esta actuación forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón en el centenario del Parque Nacional y permitirá dividir los beneficios entre dos poblaciones", ha señalado el presidente Lambán en su visita a Aínsa este sábado en la clausura el 'V Congreso de Esmontañas'.

En el acto, el presidente aragonés ha puesto en valor el gran atractivo de la montaña para comarcas como la de Sobrarbe, que "garantizan su futuro gracias al turismo de naturaleza, al tiempo que se garantizan servicios básicos de calidad para los habitantes de zonas despobladas". "A diferencia del resto de comarcas pirenaicas, la de Sobrarbe no cuenta con una estación de esquí, pero lo ha solventado explotando su atractivo natural", ha subrayado Lambán, al tiempo que ha aplaudido la gran labor que realizan las administraciones locales en el medio rural. 

El centro de Escalona estará listo en 2023

El proyecto del centro de interpretación de Escalona lo ha realizado el Gobierno de Aragón, mientras que la ejecución corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica. En esta actuación se va realizar una inversión que rondará los 3,3 millones de euros, que se inscribe en la inversión de más de siete millones de euros en el Parque de Ordesa, que permitirá cumplir todos los compromisos del Centenario, según ha señalado el presidente del Ejecutivo.

El centro se ubicará en la carretera HU-631, a 500 metros del cruce con la vía autonómica A-138. Serán tres edificios semienterrados (uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección) y para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida será de 1.325 metros cuadrados y el objetivo es trasladar allí la sede administrativa del Parque, que ahora está en Huesca.

Las previsiones apuntan a que el año finalizará con la misma cifra récord de visitantes previa a la pandemia, unos 600.000 visitantes al año, la mayoría turistas nacionales procedentes de País Vasco, Madrid y Barcelona. Durante los meses de julio y agosto han accedido al parque por la Pradera 10.000 personas.

"Durante el mes de agosto, entre el día cinco y el día 20, es cuando mayor número de visitantes hubo y durante nueve días se tuvo que cortar el servicio de acceso a la Pradera, porque se había alcanzado los 1.800 visitantes de forma simultánea en el Parque Nacional", recuerda Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa. "Vamos ha hacer una ruta por aquí, por el parque de Ordesa; vamos a hacer la excursión de Cola de Caballo", explica un visitante a su llegada.

El presidente ha estado acompañado en la clausura por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el presidente de Esmontañas, Marcel Iglesias; el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa; la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. A ellos, Lambán ha agradecido su labor "en defensa del medio rural" y ha elogiado la apuesta por el turismo sostenible en Aínsa.