Publicidad
CULTURA

La zaragozana Ana Santos se jubila tras diez años al frente de la Biblioteca Nacional de España

Durante su mandato, la institución se ha modernizado con la digitalización de fondos y acercándola al ciudadano. Santos ha destacado en una entrevista la importancia de "preservar los legados y el patrimonio bibliográfico"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ana Santos, en un momento de la entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Ana Santos Aramburu ha dirigido la Biblioteca Nacional durante los últimos diez años. Ahora, la zaragozana anuncia su jubilación. Durante su mandato, la institución se ha modernizado con la digitalización de fondos y acercándola más a los ciudadanos. La Biblioteca se considera ya un referente mundial en la protección y conservación del patrimonio bibliográfico.

La directora de la Biblioteca Nacional de España ha destacado esta mañana la importancia de los archivos. "Poder acceder a la creación que otros han dejado es la manera de hacer avanzar las sociedades", ha dicho Santos durante una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. La zaragozana ha dicho que ve crucial que los legados y el patrimonio bibliográfico y documental se preserve a lo largo la historia. 

Por otro lado, esta ha destacado la importancia de regular la inteligencia artificial, de la que considera que de inteligencia "tiene poco". "Sí que veo la capacidad y potencia de procesar grandes masas de información", ha explicado. Y ha añadido: "La inteligencia artificial es un reto que la sociedad tiene que afrontar y es una oportunidad para lograr avances que hasta ahora mismo ni siquiera pueden entrar en nuestra lógica". 

10 millones de descargas en un año

La Biblioteca Nacional de España cuenta actualmente con miles de documentos, materiales, archivos sonoros, mapas, cartografías y también legados en forma de donación de muchos artistas. En el último año, se han registrado 10 millones de descargas, entre las que destaca 'El Quijote', 'Beato de Liébana', los 'Códices Madrid de Leonardo Da Vinci',' pero, según Santos, otros años destacan entre los más descargados títulos "sorprendentes", como un tratado de cocina o uno de guitarra del siglo XVII, del aragonés Gaspar Sanz. 

Uno de los retos a los que se ha enfrentado en los últimos años el centro ha sido la digitalización. "Es una tarea fundamental, que se lleva haciendo muchos años, y que en los últimos se ha podido impulsar gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Es uno de nuestros objetivos más estratégicos, porque permite una mayor accesibilidad, y son millones y millones los documentos que se descargan desde cualquier país del mundo", ha detallado.  

Ana Santos ha indicado que uno de sus empeños durante su mandato ha sido abrir la institución al ciudadano. Una meta que ha logrado porque cada vez "entra más gente a visitarla". Además, ha manifestado que ha sido "un regalo" poder dirigir la institución. "Me siento muy afortunada y muy agradecida a todas las personas que han confiado en mí todos estos años. Me voy a ir con más alegrías que disgustos", ha concluido.