Publicidad
ENERGÍA

La UZ defiende la competitividad de las renovables y algunos municipios niegan que ayuden a fijar población

La comisión de investigación sobre la instalación de las energías renovables en Aragón ha celebrado este lunes una nueva sesión en las Cortes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comisión de investigación sobre la instalación de las energías renovables en Aragón.

La comisión de investigación sobre la instalación de las energías renovables en Aragón ha celebrado este lunes una nueva sesión en las Cortes. Desde la Universidad de Zaragoza han defendido que son las más competitivas, mientras que desde algunos municipios dicen que no ayudan en la lucha contra la despoblación.

El sol, el viento y el agua son las tecnologías más competitivas y baratas para generar energía eléctrica, según el experto de la Universidad de Zaragoza José María Yusta. A su juicio, la demanda de estas energías va a crecer. Aunque, ha dicho, hay que seguir trabajando en la planificación, en las instalaciones de autoconsumo y apoyar a las comunidades energéticas.

"Lo que esperamos para los próximos años es que la demanda de electricidad se va a incrementar. No solo por los nuevos actores demandantes de energía eléctrica que ya se están implantando en Aragón, sino por aquellos que puedan venir atraídos por unos costes muy competitivos", ha señalado Yusta, quien ha asegurado que deben revertir en Aragón.

Por su parte, el alcalde de La Zoma, Aitor Lozano, ha afirmado que se han sentido solos ante esta "amenaza" y ha añadido que no ayuda a evitar la despoblación. "Hay otras maneras de facilitar que un municipio se pueda desarrollar: conectividad, carreteras en buenas condiciones, ferrocarril, fiscalización diferenciada, etc.", ha enumerado.

Lozano cree que tiene efectos negativos en el entorno, que hace que las personas no quieran vivir rodeados de energías renovables.