Publicidad
6ª MUJER EN GANARLO

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

El jurado destaca su ejercicio constante de "exploración y crítica" y el compromiso con asuntos como "la condición de la mujer y la sexualidad"

ARAGÓN NOTICIAS /
La uruguaya Cristina Peri Rossi, nuevo premio Cervantes 2021 (MINISTERIO DE CULTURA)
icono foto La uruguaya Cristina Peri Rossi, nuevo premio Cervantes 2021 (MINISTERIO DE CULTURA)

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

El jurado reconoce en Peri Rossi "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".

"La literatura de Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", ha añadido el jurado. El fallo también resalta la condición de su obra como "puente entre Iberoamérica y España" y de "recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha resaltado la "altísima calidad" de la galardonada, aunque recordando que "los premios siempre son controvertidos". "Este premio no se puede dividir, declarar desierto ni conceder a titulo póstumo y eso hace que algunos escritores no puedan ser ya premiados. Pero estamos satisfechos y convencidos de la decisión y pretendemos darle máxima difusión", ha señalado el ministro.

Iceta ha explicado que Peri Rossi, reconocida "por mayoría", no unanimidad, por el jurado, ha manifestado "alegría y gratitud" al recibir la noticia. Además, ha adelantado que espera que este año la ceremonia "se pueda celebrar en un acto formal y público", tras dos años con ceremonias privadas. El ministro ha tenido un recuerdo para los dos últimos Premios Cervantes, Joan Margarit y Francisco Brines, ya fallecidos.

Solo cinco mujeres se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale en 2018, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El mejor regalo de cumpleaños

Por su parte, el editor de la escritora uruguaya, José Ángel Zapatero, ha asegurado que se trata de un reconocimiento "merecidísimo" y que nada más conocer la noticia ha descolgado el teléfono desde Palencia para felicitarla, aunque no ha podido hablar con ella directamente porque "esta desbordada y no da abasto por el montón de periodistas que están tratando de hablar con ella".

"Está contentísima, muy emocionada y superfeliz con el premio", le han trasmitido desde su entorno más cercano. 

"Además, el día 12 cumple 80 años y no hay mejor regalo que este reconocimiento tan merecido", ha añadido José Ángel Zapatero, quien publicó su última obra, "La Insumisa", el año pasado con el sello palentino Menoscuarto.