Publicidad
CAMPO

UAGA urge acciones contra la oleada de robos de sistemas GPS en tractores

La organización agraria cree que los ladrones hacen un seguimiento previo y que roban por encargo. Recomienda a los agricultores guardar los aparatos cuando terminen de trabajar

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Pulsa para ampliar

UAGA ha denunciado una nueva oleada de robos de sistemas de radionavegación GPS que llevan incorporados tractores y cosechadoras para facilitar las labores de siembra, aplicación de tratamientos y para cosechar, y ha reclamado "acciones urgentes" por parte de la Guardia Civil para frenar estos hechos.

En un comunicado, la organización agraria, que ya advirtió de hechos similares a finales del pasado mes de julio, destaca que en los últimos días, en coincidencia con el momento de mayor actividad en la siembra del cereal de invierno, las denuncias por robos de GPS se han multiplicado, especialmente en la zona los Monegros en Huesca. Por esta razón, UAGA exige a la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y a la Guardia Civil la apertura de investigaciones que ayuden a determinar dónde se están vendiendo los GPS robados, si existe un mercado de segunda mano en España o si se envían a otros países.

Además, el sindicato agrario exige "acciones inmediatas y coordinadas" entre las fuerzas de seguridad de todo el Estado para saber en qué zonas se están produciendo los robos y poder desarticular a las bandas que se dedican a "robar por encargo". Asimismo, solicita que se investiguen los foros de internet y redes sociales donde han aumentado las operaciones de compra-venta de GPS de segunda mano.

La creciente demanda de sistemas de autoguiado por parte de los agricultores para reducir el solapamiento en los recorridos de los tractores por la parcelas y economizar así gastos de producción, sumada a la escasez global de chips semiconductores, ha provocado un desabastecimiento de GPS. Por ese motivo, UAGA informa de que estos robos, además de la pérdida económica directa, implica para los afectados un importante perjuicio en las labores agrícolas ya que no pueden reemplazar el equipo sustraído porque las empresas que comercializan este tipo de GPS tardan actualmente entre tres y seis meses en suministrarlo.

Para poner coto a estos robos, UAGA aconseja a los agricultores que recojan y guarden sus equipos de geoposicionamiento al terminar la faena en el campo.

Sin embargo, este consejo no ha servido en los últimos tres casos ya que los responsables de los robos forzaron las puertas donde estaban guardados los tractores, en uno de los casos con la ayuda de una radial, para apoderarse de los aparatos. Unos hechos que, a juicio de UAGA, llevan a deducir que los ladrones realizan un seguimiento previo a los tractores que tienen este tipo de equipamiento.

Por otra parte, el sindicato agrario recomienda a todas las personas del sector que vayan a comprar un GPS de segunda mano que soliciten la factura al vendedor o una garantía del origen de ese equipo. Estos sistemas de radionavegación para maquinaria agrícola tienen dos componentes principales, una antena (o receptor) y un monitor, y su precio oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, en función del fabricante.