Publicidad
MASCOTAS

Los gatos también tienen lista de espera para vacunarse

El atasco de las mercancías y el aumento de un 15% en la población de mascotas a raíz de la pandemia son dos de las razones del desabastecimiento de dosis

ALBERTO RILLO /
León y Luna, dos gatos caseros que aguardan el turno para ponerse la vacuna.
icono foto León y Luna, dos gatos caseros que aguardan el turno para ponerse la vacuna.

“No hay vacunas para todos y creemos que esto no se resolverá hasta marzo de 2022”. Así de categórico se mostró hace pocos días el presidente de los veterinarios portugueses, Jorge Cid, sobre la escasez de dosis inmunizadoras para gatos. Un problema que afecta desde hace varios meses a clínicas veterinarias de buena parte de Europa, sin que se conozca a ciencia cierta un único motivo desencadenante de esta rotura global de 'stock'. 

Un problema que también ha llegado a las veterinarias de Zaragoza, donde los gatos ya tienen lista de espera para poder vacunarse, y las clínicas se han visto obligadas a priorizar la administración de dosis para los felinos más jóvenes. 

A juicio del gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Luis Javier Yus, la situación ha venido provocada por una “tormenta perfecta” en la que se han juntado factores como el notable aumento generalizado del número de mascotas durante la pandemia, que concretamente en España se estima por encima del 15% (especialmente de felinos), unido al actual atasco mundial en el transporte de mercancías, que está ocasionando numerosos problemas de suministro en un gran número de sectores. No obstante, Yus asegura que el problema está “en vías de solucionarse". 

A estos argumentos, la patronal italiana AISA Federchimica y la española Veterindustria añaden también la escasez de viales por haberse concentrado todos los esfuerzos en el último año en la fabricación masiva de vacunas contra la COVID-19.

Además, apuntan una mayor sensibilidad de los dueños hacia la salud de sus mascotas a raíz de la pandemia, así como la propia dificultad de alterar un proceso productivo ya programado y siempre complejo por las exigencias de seguridad que conlleva. Motivos todos ellos que, en todo caso, no aclaran por qué la carestía afecta concretamente a los felinos y no a los perros, o a cualquier otro animal. 

 “No encontramos mucha explicación, la verdad”, reconocen desde el Centro Veterinario Valdespartera. Apuntan a un problema de fabricación que han notado de lleno en septiembre, “aunque durante el mes de octubre hemos recibido muy pocas”, aclaran.

“Vamos justos”, confirman desde la Clínica Veterinaria Montecanal. “Ahora comienzan a llegar, pero con cuentagotas”, apunta el responsable de la Clínica Gavear, Fernando López. “El otro día pedí 60 y me llegaron 10”, ejemplifica Yus, también propietario de una clínica....  

Cuestión de priorizar

Desde Distrivet y Otegan, dos de los distribuidores con mayor peso en la Comunidad, aseguran ser también sufridores de un problema que nadie les justifica y apuntan directamente a los laboratorios fabricantes. Unos productores a los que, en los casos concretos de Labiana y Elanco, no ha sido posible recabar sus explicaciones tras haber contactado con ellos.  

De España a Italia, de Reino Unido a Portugal, los veterinarios gestionan cómo pueden las escasas dosis de vacunas que les llegan, en cantidad insuficiente para la actual demanda. Si a comienzos de este año desde algunas comunidades autónomas se advertía sobre la falta de reposición de casi cualquier tipo de vacuna para gatos, ahora el problema parece centrarse en las trivalantes. 

“Deben de quedarnos ahora mismo cinco o seis en la nevera y por eso hemos contactado con otros distribuidores de zonas vecinas como Huesca, Castellón o Tudela, pero también tienen dificultades para suministrarnos”, cuenta López. 

Esto está obligando a muchos veterinarios a priorizar la administración de las dosis para los gatos más jóvenes y a dejar en lista de espera a los ejemplares caseros de edad adulta, “más protegidos porque no suelen salir a la calle”, apunta Yus, ”y para los que incluso se suele recomendar el espaciar más en el tiempo las dosis de recuerdo”, añade López. 

“Los más jóvenes suelen proceder del exterior o de protectoras y están más expuestos a enfermedades muy frecuentes como la rinotraqueitis, el calicivirus y la panleucopenia que, según cómo los cojan, pueden resultar mortales o dejarles secuelas importantes”, explica este el veterinario de Gavear.  

Cada vez más mascotas 

Lo cierto es que la pandemia ha animado a muchas familias a incorporar a un nuevo miembro de cuatro patas a sus vidas. Su compañía y cariño ha aliviado a muchos el padecimiento vivido durante meses por el encierro, las restricciones de la movilidad, la enfermedad e incluso la muerte de seres queridos. 

Los felinos acaparan buena parte de ese 15% de aumento de mascotas en España en el último año, según la estimación apuntada por el gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Y en Aragón, por ejemplo, según datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad (RIACA), las adopciones de perros crecieron en 2020 un 9,7% respecto a 2019. 

Al margen de la simpleza de pensar que esas adopciones se hicieron para poder sortear el confinamiento y salir de paseo (y puede que algo de eso haya por el incremento de abandonos registrado), hay quien relaciona este comportamiento con la "biofilia", palabra atribuida al psicoanalista y filósofo humanista alemán Erich Fromm, que no recoge el diccionario de la RAE, y que sintetiza sentirse bien cuando se está en contacto con la naturaleza. 

En todo caso, los datos son significativos. Según apunta el estudio publicado este año por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) y Veterindustria, en España se estima que hay más de 29 millones de mascotas, de las que 9,3 millones son perros, 7,8 millones son peces y se calcula que hay 5,8 millones de gatos y otros cinco millones de pájaros como principales especies.

Atendiendo a las que están registradas, requisito que muchas no cumplen, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) informa de que el número de mascotas asciende hasta los 13 millones. 

Los felinos recuperan terreno

Con esa demanda, la industria española de alimentos para mascotas incrementó su facturación un 5,6% en 2020 hasta los 1.356,9 millones de euros. En ese crecimiento, del que cabe apuntar que buena parte de la producción tiene como destino países del extranjero, tuvieron una aportación destacada los alimentos para gatos (+10,57%, hasta los 510,7 millones de euros) por delante de la de los perros (+2,8% y 846,1 millones de euros). 

Una tendencia que sigue la estela de la estadística presentada en 2020 por la industria europea. Entre sus grandes cifras, se asegura que 88 millones de hogares europeos cuentan con al menos un animal de compañía, aproximadamente un 38% del total.  

En esta tabla continental, al contrario de lo que ocurre en España, el gato es el rey, con algo más de 110 millones de ejemplares (80,8 millones si nos ceñimos a la UE). Le sigue el perro, con 89,8 millones (70,5 millones en la UE) y los pájaros, con alrededor de 52 millones (37 millones en el mercado común).

“El gato ha estado tradicionalmente infravalorado como mascota en España respecto a otros países europeos como Reino Unido (7,9 millones), Francia (15,1 millones) y Alemania (15,7 millones) y en favor del perro, mucho mejor considerado, pero esa diferencia se va equilibrando, especialmente tras la pandemia”, analiza López.