Publicidad
MEDIDAS ANTICRISIS

La supresión del IVA en los alimentos básicos empieza a notarse con la apertura de los supermercados

La reducción completa de este impuesto en los productos de primera necesidad se hizo efectiva este domingo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un empleado de un supermercado cambia el precio del producto tras aplicar el nuevo IVA.

La supresión del IVA en los alimentos básicos como las legumbres, las verduras, las patatas, la leche o el pan, y su reducción en otros como la pasta, que entró en vigor el pasado 1 de enero empezará a advertirse de manera notable este martes, cuando han abierto sus puertas los supermercados y las tiendas de alimentación. 

Desde este domingo, comprar leche, pan, queso, huevos o legumbres se percibe en el bolsillo. La reducción completa del IVA en los productos de primera necesidad ya se ha hecho efectiva. Aunque no en todas las leches, ni en todos los panes. Solo las de origen animal y solo los panes comunes. Una reducción del IVA del 4 al 0% que igualmente se aplica en las frutas, verduras y hortalizas, patatas y tubérculos y también en los cereales. "Es una medida temporal, no definitiva, y la va a condicionar la evolución del IPC a lo largo de los próximos meses", explica Mayte Gómez, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y la Rioja. 

Los aceites de oliva y girasol y la pasta reducen también su IVA. En este caso, pasará del 10 al 5%. Así, una botella que en 2022 rondaba los 7 euros, ahora cuesta unos 30 céntimos menos.

Una reducción del IVA que se aplicará de forma temporal hasta el 30 de junio, aunque si los datos de inflación mejoran, y bajan del 5,5%, esta medida podría verse revertida.