Publicidad
PILAR 2023

La 'serpiente multicolor' de los peñistas de Zaragoza: la historia detrás de algunas indumentarias

Cada una de las 28 peñas cuenta con una vestimenta propia que les caracteriza. El negro es el color más utilizado, lo usan siete asociaciones en sus prendas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del pregón de la Unión Peñista de Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo del pregón de la Unión Peñista de Zaragoza.

Verde, blanco, rojo, azul, naranja, morado, granate, amarillo, negro y gris son los colores de la 'serpiente multicolor' de peñistas que recorre Zaragoza durante los días de las Fiestas del Pilar. Las 28 peñas de la capital aragonesa cuentan cada una con una vestimenta propia que identifica a sus socios y que les caracteriza respecto al resto. El motivo de elección de la indumentaria varía en cada caso, y va desde la los gustos de los miembros fundadores a la imitación de peñas de otras lugares, pasando por motivos simbólicos relacionados con la ciudad zaragozano.

Así, el color azul, que se identifica con símbolos de la ciudad como el Real Zaragoza, es uno de los preferidos y está presente de manera destacada en los chalecos y blusas de hasta seis peñas: El Rebullo, Pa' Cutio, El León Aragonés, Los Que Faltaban, Pechín y Los Goyescos. Mientras, el negro es el más utilizado, por hasta siete asociaciones peñistas: Los 5.000, Los Chachos, Brabán, Forca, La Pasarela, La Vaquillera y Los Topos. Esta última lo combina con un estampado de lunares blancos, que da nombre a la peña. 

También está presente en algunas de las prendas de las peñas el estampado del cachirulo, como en los discretos ribetes de cachirulo rojo y negro que acompañan al chaleco blanco de la peña L'Albarda, y en el blusón de La Murga a cuadros morados y negros. Además, la bandera de Aragón aparece en una franja vertical en una de las zonas delanteras del chaleco de la Peña Forca y en la indumentaria del León Aragonés.     

En el caso de la Peña Delicias, fundada en 1984, la elección del color granate de la blusa guarda relación con las utilizadas por peñistas de La Rioja. "Nosotros siempre decimos que es color 'vino' y lo cierto es que con este tono se ocultan muy bien las manchas de ciertas bebidas", señala el presidente Carlos Sanz, que este año recibirá el reconocimiento de 'Peñista de Honor' por parte de la Federación de Interpeñas de Zaragoza y que destaca el carácter abierto de una peña "que va más allá de las actividades festivas" y que participa "en los asuntos de interés del barrio". 

Más casual fue la elección de la vestimenta de la peña más numerosa de Zaragoza, con más de 1.000 socios, la Peña Las Migas. "Los fundadores decidieron realizar un concurso y fueron el verde y el morado los que salieron elegidos por mayoría. Desde entonces, están presentes en nuestra blusa", explica el presidente Jorge Santos, quien destaca el aumento de gente joven "que se ha hecho peñista desde la pandemia". "Se ve que hay ganas de vivir las fiestas desde el ambiente peñista", añade. 

La elección del color en algunos casos supuso un reto, como ocurrió en la fundación del Rolladero, en 1996. "Procedíamos de diferentes peñas y decidimos escoger un color llamativo, como es el naranja butano, para diferenciarnos del resto. Tuvimos problemas para encontrar ropa y tela naranja porque por aquel entonces no era un color que estuviera muy de moda", comparte Carlos Carreras, presidente de una peña cuyo nombre alusión al momento de reunión de la matacía del cerdo utilizando la lengua aragonesa, una costumbre que repiten otras como Bullizio D'Aragonés, Adebán, Rebullo y las ya mencionadas L'Albarda, Pa' Cutio y Brabán, la más antigua de todas las asociaciones peñistas de Zaragoza.     

También hay peñas que apuestan por otro tipo de prendas superiores, como Los Marinos, en el barrio de San José. Sus socios y socias visten una blusa típica de marinero, de color blanco con detalles en azul oscuro, acompañada de un gorro clásico de navegante con la misma combinación tonal. Siguiendo la temática, la Peña Venecianos, de Parque Venecia, viste una camiseta de gondolero blanca con rayas horizontales de color rojo. 

15 peñas lucen la bandera de Aragón en sus escudos

Si hay algo que identifica a una peña además de sus colores es el escudo. En el emblema de 15 peñas de Zaragoza, el diseño incluye la bandera de Aragón y algunas también incorporan símbolos como el león de la bandera de la ciudad, iconos como la Basílica de El Pilar, el busto Francisco de Goya y otros más asociados a las celebraciones festivas, como la bota de vino, el tonel donde fermenta esta bebida alcohólica, las migas o los alimentos asociados a la matanza del cerdo. 

También existen escudos con una historia reivindicativa, como el de Brabán, ya que los colores de sus elementos corresponden a los de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado). Además, hay otros inspirados en la ciudad de Teruel. La Peña Los Chachos, nacida al calor de la peña homónima de la capital turolense, conserva también como símbolo el corazón que luce su hermana mayor, y la Peña La Vaquilla destaca en su escudo la figura del Torico.  

Fotografías

Fotografías