Publicidad
TRADICIÓN

Teruel apura las horas para las Fiestas de la Vaquilla con hoteles y restaurantes casi al completo

Las peñas contarán con huchas para recaudar dinero para las familias afectadas por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la puesta del pañuelo al Torico.
icono foto Imagen de archivo de la puesta del pañuelo al Torico.

Teruel apura las horas antes de que arranquen las Fiestas de la Vaquilla y los hosteleros cuentan con los dedos de una mano las habitaciones que les quedan libres, con una ocupación que ronda ya el 98%. "Esperamos un fin de semana muy bueno, sobre todo en el centro, donde los hoteles están ya casi al completo", apunta Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.

La ciudad no es la única que nota la llegada de turistas y vecinos que viven fuera y vuelven para las fiestas. Las localidades cercanas también auguran una "muy buena ocupación". "Cella, Albarracín o Mora de Rubielos están con un nivel bueno. Su cercanía y disposición de plazas ayuda", señala el empresario. 

El sábado es el día fuerte en los hoteles, como también lo es en las fiestas. "Este año coincide con San Fermín, pero como no es el mismo tipo de público, no creemos que afecte", comenta el concejal del área, Eduardo Suarez. Desde el Ayuntamiento han organizado un programa que cuenta con más de 400 actos, aunque el momento álgido será la tradicional puesta del pañuelo al Torico, que da comienzo a las fiestas. 

Este año, hay varias novedades en los festejos. "Contamos con un nuevo cabezudo, que se bautizó el pasado sábado; es Estrella, una chica con los colores del Club Deportivo Teruel. También están los carretones para los más pequeños y hemos sumado nueva iluminación para estos días en dos calles: la avenida Sagunto y la calle Córdoba hasta la plaza de Toros", repasa el edil. 

Por otro lado, este año la lucha contra el plástico está más presente que nunca. El Ayuntamiento e Interpeñas van a regalar un vaso reutilizable a cada peñista para que haga uso de él todas las fiestas. Una iniciativa que busca reducir el desperdicio y que aspira a llegar a todos los ciudadanos en futuras ediciones. "Hay 11.000 peñistas, por lo que se reduce el uso de plásticos, y hay dos peñas en las que se venderán algunos vasos más para el público general", informa Ana Belén Macipe, presidenta de Interpeñas. 

En total, la ciudad de Teruel tiene 21 peñas, cada una con su carpa, sus barras, su charanga y sus actos. Casi un tercio de los turolenses forma parte de algún grupo, lo que da cuenta del papel destacado que tienen en los festejos. "Debe existir una forma de vivir la Vaquilla sin ser de una peña, pero yo no la conozco", comenta Macipe. Tal es su importancia, que muchas peñas cuentan con lista de espera para sumar socios. 

Huchas en las peñas para ayudar a los desalojados de la calle San Francisco 

De media, cada peñista paga entre 100 y 160 euros para este fin de semana. "Eso incluye comer, cenar, merendar, charangas, actuaciones musicales, etc. y ese dinero no cubre todo eso", estima la presidenta de la organización. 

En esta ocasión, para ayudar a los vecinos afectados por el derrumbe de un edificio en la calle San Francisco de la capital turolense, algunas peñas contarán con huchas en sus carpas para recaudar dinero y donarlo a las familias desalojadas. 

Un año más, el grupo Zona Envaquíllate instala una barra alternativa en la plaza Domingo Gascón, donde se venden bebidas sin alcohol y se promocionan hábitos saludables. 

Audios

Entrevista a Isabel Esteban, gerente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos
Descargar

Audios

Entrevista a Isabel Esteban, gerente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos
Descargar