Publicidad
ESQUÍ

La 'semana blanca' en el Pirineo aragonés genera más de un millón de euros en restauración y hoteles

Cientos de escolares oscenses disfrutan y aprenden a esquiar gracias a esta iniciativa que cumple 40 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los cursos de la semana blanca en Aramón Cerler.

Las estaciones de esquí del Pirineo viven estos días la semana blanca. Muchos escolares oscenses han tenido fiesta entre semana para poder practicar el deporte blanco. Una iniciativa que permite promocionar la práctica del esquí entre los más jóvenes. Es también una oportunidad para dinamizar la actividad económica y el sector de la nieve en los valles más allá de los fines de semana, puentes festivos, o momentos puntuales como la Semana Santa o las navidades. 

Disfrutan con sus compañeros y además aprenden a esquiar. Esta semana, además, han encontrado sol y buenas condiciones en la nieve gracias a las precipitaciones de la semana pasada en las montañas. Este sábado en Aramón Cerler, por ejemplo, hay 30 kilómetros esquiables y 27 pistas abiertas. Los cursos de esquí que realizan los escolares en la provincia de Huesca generan un impacto de más de un millón de euros en el territorio entre alojamiento, manutención y forfaits. La semana blanca se instauró en nuestro país hace más de 40 años.

Estos días, hasta Aramón Formigal han subido familias enteras que siguen disfrutando del esquí. Un deporte que aprendieron gracias a la semana blanca. A mí me trajeron con seis años aprovechando la semana blanca que teníamos en el colegio y me encantó", explica una de las esquiadoras. Las hijas de Mar también aprenden a deslizarse por la nieve mientras ella teletrabaja en un hotel del Formigal. "Yo aprovecho para trabajar mientras ellas suben a pistas con su padre, y así podemos hacerlo todo", cuenta ella. 

Muchas familias llenan estos días también los hoteles del Pirineo. Son los clientes más fieles. Como relata Mariví del Río, directora del hotel Nievesol, "empiezan a venir con los niños pequeñitos, cuando tienen cinco o seis años, y luego los pequeños aprenden esquiar y entonces ya vienen todos los años". Coincide con Elisabetyh Calderón, gerente de la Asociación del Valle de Tena. "Esta semana tenemos afluencia durante toda la semana; hasta ahora se notaba un repunte muy alto el fin de semana y luego entre semana nos quedábamos más tranquilos y ahora estamos en torno al 80 por ciento toda la semana", apunta.

También para la hostelería esta semana blanca es una de las de mayor facturación del invierno. "Si quitamos lo que son las Navidades, sería la semana más alta de toda la temporada", señala Amaya Sarasa, gerente del restaurante Vidoc de Formigal. "Es una semana que es muy agradable y se trabaja muy bien, la verdad", concluye Maite Lardiés gerente del restaurante Búhos.

Guardado en...

esquí Semana Blanca Aramón